En esta nueva sección de vinos y bodegas de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación podréis encontrar la información más completa de la red sobre todas y cada una de las diferentes denominaciones de origen que existen en España, dentro de las que diferenciaremos los tipos de vino que podemos probar, como por ejemplo vino tinto, vino blanco, vino rosado, espumosos, etc, y donde además haremos revisiones y recomendaciones de vinos que probemos o de enoturismo por las bodegas de las diferentes regiones de España. 

Así que, si eres un amante de los vinos y bodegas españolas y de otras partes del mundo, o si quieres empezar a conocer las particularidades de nuestras mejores elaboraciones, ésta es la sección que estabas buscando.

¿Abrimos una botella de vino y disfrutamos?

Vinos y bodegas

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS VINOS DE ESPAÑA

Para tener una clara idea sobre las diferencias entre los vinos y bodegas que podemos encontrar en los mercados, es necesario conocer una serie de detalles y características acordes a la normativa europea, que hacen que cada uno de ellos pertenezca a un tipo u otro, sin tener en cuenta de donde proceden. Esta normativa dice que existen tres categorías de vinos, en función de su nivel de exigencia en su fabricación o elaboración y de acuerdo a su grado de protección geográfica. Estas categorías son:

1. Vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Esta es la categoría más alta que podemos encontrar en la clasificación de vinos de nuestro país, y los que se encuadran dentro de ella tienen unas características, calidad o reputación que solo se atribuyen a su origen geográfico con los factores culturales y humanos que hay en él. El 100% de la uva que se usa para los vinos procede de la zona geográfica en cuestión y todo el proceso de laboración se lleva cabo en ella. Los vino de esta categoría se dividen en:

- Vinos de Pago (VP): Estos vinos son aquellos de reconocido prestigio que pertenecen a un paraje o lugar rural (pago) con características propias que los hacen diferentes a otros de su entorno. Para que exista tal prestigio, se debe haber usado el nombre del pago para identificar los vinos de forma habitual durante al menos cinco años en el mercado. Si la totalidad del pago está dentro de una 'Denominación de Origen Calificada' y cumple los requisitos de ésta, podrá llamararse 'Pago Calificado', y entonces todos los vinos que se produzcan en él serán 'Vinos de Pago Calificado'. Por tanto, toda la uva que se use para este tipos de vinos deberá de proceder del pago, y todo el proceso de elaboración y crianza ha de tener lugar en él y de forma separada a otros tipos de vinos. Por sus características, se trata del máximo escalafón que puede conseguir un vino en España.

- Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa): Los vinos que nos encontramos en esta categoría son vinos con normas de control muy altas y que han alcanzado una alta calidad durante al menos 10 años.

- Vinos con Denominación de Origen (DO): En esta categoría se encuentran vinos de prestigio en el tráfico mercantil, con al menos 5 años de protección, procedentes de una zona de producción delimitada, elaborados en esa misma zona y reglados por un Consejo Regulador. Normalmente, la mayoría de vinos consumidos con DO pertenecen a esta categoría.

- Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC): se trata de vinos similares a los del apartado anterior, que se han producido y elaborado en una zona concreta, por lo que sus características se deben a los factores que concurren en ella, pero que por falta de prestigio internacional aún no puede estar en el escalafón superior.

2. Vinos de la Tierra.

Aquí nos encontramos con vinos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) elaborados en determinadas regiones bajo una normativa menos estricta que la de las Denominaciones de Origen. Para pertenecer a esta categoría se exige que al menos el 85% de la producción sea de la zona protegida, pudiendo ser el 15% restante de otras zonas. Tampoco es necesario que toda la zona protegida tenga características ambientales y humanas similares, aunque sí culturales, por lo que nos encontramos con una gran variedad de vinos distintos dentro de la misma IGP.

Además, el cava tiene su propia denominación, por lo que merece una mención aparte aunque esté dentro de una de las categorías ya señaladas:

- Cava de Paraje Calificado: Los vinos que encontramos aquí tienen DOP cava y provienen de un paraje identificado dentro de la zona geográfica delimitada, para el cual se ha solicitado una denominación específica y que tiene que cumplir unos estándares de calidad concretos. Entre sus particularidades hay que destacar que las bodegas tienen que ser propietarias del paraje o tener la propiedad vitivinícola, las cepas deben tener más de diez años, el rendimiento por hectárea no puede superar los 8000 kg de uva, se exige vendimia manual y crianza mínima de 36 meses.

Con esta importante información, ya podemos entender mejor el sector de los vinos y bodegas españolas.

D.O. RIBERA DEL DUERO

Vinos y bodegas RIBERA DEL DUERO

Ribera del Duero es una de las denominaciones origen españolas con más reconocimiento y prestigio, y que además ha tenido un importante auge en los últimos años tanto En España como en el extranjero. Se enmarca dentro de diferentes municipios que pertenecen a las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Segovia y dentro del grupo de vinos con Denominación de Origen Protegida.  Ver vinos y bodegas.

D.O. TORO

vinos y bodegas DO Toro
La DO Toro es una de las que recientemente está ganando en popularidad en España, aunque su tradición vinícola se remonta a tiempos de los romanos y la concesión oficial de la denominación fue en 1987. La zona de producción de los vinos de Toro se encuentra al sureste de la provincia de Zamora y al suroeste de la provincia de Valladolid.

D.O. RIOJA

 

vinos y bodegas Rioja

La D.O Rioja es probablemente la más conocida internacionalmente de España y la más antigua de las que podemos encontrar en nuestro país, ya que tiene reconocimiento oficial desde el año 1925.  La zona de producción se encuentra en el norte de España y abarca ambos márgenes del río Ebro, aunque actualmente las hectáreas de producción se reparten entre tres provincias, La Rioja, Álava y Navarra.

D.O. NAVARRA

Vinos y bodegas DO Navarra

La DO Navarra es también una de las más antiguas y con más tradición de España. Los orígenes de sus cultivos de vid y elaboración de vino datan de la época romana, siendo muy potente en la Edad Media y aunque en la Edad Contemporánea sufrió un grave retroceso en cuanto a terreno, la Denominación de Origen tiene más de 75 años de historia oficial.

VINOS DE ALMERÍA

En este pequeño apartado hablaremos sobre todos los vinos elaborados y producidos en la provincia de Almería, ya que como yo nací allí, me parece que cubrir los buenos productos de mi tierra es una obligación. Conforme vayamos viendo vinos y hablando sobre las bodegas de la zona, ya veréis que se están haciendo algunos realmente buenos.

OTRAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

En este último apartado de nuestra sección de vinos y bodegas, hablaremos sobre otras Denominaciones de Origen más pequeñas o quizá menos conocidas, por lo que englobaremos el resto de vinos que no pertenezcan a ninguna de las secciones anteriores.