Hoy te traigo una estupenda receta de Rollitos de primavera vietnamitas. No estoy cocinando demasiados platos nuevos últimamente, pero siempre hay tiempo para alguna novedad. La de esta ocasión es una receta refrescante y con ese toque exótico que tiene la cocina asiática. ¡Acompáñame!
Ingredientes (2 personas).
– 100 g de fideos de arroz Vermicelli
– 1/2 pepino largo
– 1 zanahoria
– 1/2 cebolleta
– Un puñado de hojas de cilantro
– 6-8 láminas de papel de arroz
– 2 filetes de lomo de cerdo.
– Una cucharada de aceite de sésamo
Para la salsa que acompaña.
– 1 chile rojo pequeño
– 1 diente de ajo
– 3 cucharadas grandes de salsa de pescado
– 1 cucharada pequeña de jengibre fresco
– 1 cucharada grande de salsa de soja
– Zumo de 1/2 limón
– 1 cucharada grande de tallos de cilantro.
Antes de empezar a preparar los rollitos de primavera, disponemos los ingredientes. Como otros platos, permite algunas variantes que te contaré al final. ¡Empezamos!
Elaboración de los rollitos de primavera vietnamitas.
En primer lugar, tenemos que preparar la salsa para mojar los rollitos.
Para ello, cogemos un bol e incorporamos las salsas y el zumo de limón. El chile lo picamos bien pequeño y procuramos que no le queden semillas. Los tallos de cilantro también los picamos pequeños. El diente de ajo (sin la parte central) y el jengibre lo añadimos rallado o picado muy fino. Removemos y dejamos dos horas para que se infusionen los sabores.
A continuación, ponemos los fideos de arroz en remojo durante 20 minutos o lo que indique el paquete.
Mientras tanto, cocinamos los filetes de lomo a nuestro gusto. Los cortamos en tiras y los reservamos en un bol o plato.
Después, nos ponemos con el resto de verduras. Primero, pelamos la zanahoria y el pepino y los cortamos en juliana. Luego, hacemos lo mismo con la cebolleta. Los reservamos en el mismo plato que el cerdo. También, lavamos y secamos las hojas de cilantro.
Transcurridos los 20 minutos, quitamos los fideos del agua y los escurrimos. Ponemos una olla con agua al fuego y cuando hierva ponemos los fideos. En 3 minutos deberían estar listos, así que los ponemos en un bol con agua fría para cortar la cocción y después los escurrimos. Una vez escurridos, los ponemos en un bol con el aceite de sésamo para que no se peguen.
Montaje de los rollitos.
Con todos estos pasos acabados llega el momento de preparar los rollitos de primavera vietnamitas. Los haremos uno a uno.
Mojamos el papel de arroz en agua templada hasta que se reblandezca. Después, lo extendemos sobre una tabla de cortar de madera o plástico y colocamos todos los ingredientes en línea pegando a un borde del papel. Enrrollamos y cuando lleguemos a la mitad, incoporamos el cilantro. Luego, terminamos de enrrollar. Así sucesivamente hasta que tengamos todos los rollitos de primavera.
Los servimos en una bandeja o plato junto con la salsa que hicimos en el primer paso y a la mesa.
Como ves, es una receta fresca y sencilla para este verano. Para todos los amantes de la cocina asiática estos rollitos de primavera vietnamitas serán una delicia. Se comen con la mano mojándolos en la salsa que le dará el toque especiado y picante.
Yo los catalogo como primer plato, pero con los ingredientes que llevan también pueden pasar como plato principal.
Espero que te guste esta receta y que te animes a probarla.
Variantes de la receta.
Puedes sustituir el lomo de cerdo por gambas. Además, hay una salsa dulce de chili que va muy bien para poner dentro del rollito. También es muy recomendable añadir hojas de menta al rollito para mayor frescor.