Sopa minestrone

Sopa minestrone – RECETA

Receta Sopa minestrone HortoGourmet

Te presento mi versión de la popular y deliciosa Sopa minestrone. Una receta de cuchara muy conocida en todo el mundo y que admite distintos retoques. Aunque el invierno ha llegado a su fin, creo que aún es buen momento para variar entre platos templados y calientes como éste.

¿Cocinamos?

Ingredientes (3 personas).

– 1 calabacín

– 100 g de judía verde redonda

– 1 zanahoria grande

– 1 cebolla morada mediana

– 350 g de tomate

– 1 diente de ajo

– 1 tallo de apio

– 500 ml de caldo de verduras

– 50 g de orzo o risoni (he usado Barilla)

– Una rama de tomillo fresco u hojas de tomillo seco

– Aceite de oliva virgen extra

– Pimienta negra recién molida

– Sal

– 40 g de berros (opcional)

– Un puñado de hojas de perejil (opcional)

Antes de comenzar a cocinar, preparamos los ingredientes y utensilios necesarios.

Ingredientes de la sopa minestrone con orzo

Elaboración de la Sopa minestrone.

Lo primero que hay que hacer en esta receta es preparar el caldo de verduras. Si ya lo tienes listo, solo tendrás que calentarlo; si no, pon una olla con verduras y sal a cocer hasta que estén blandas. Después, cuela el caldo y resérvalo.

Luego, preparamos todas las verduras. Pelamos la zanahoria y la troceamos en partes de 1 cm de grosor aproximadamente. Lavamos y secamos el calabacín, lo cortamos en rodajas también de 1 cm y éstas las dividimos en cuatro partes.

Luego, lavamos el apio y lo picamos fino. Lavamos las judías verdes, les cortamos las puntas y las dividimos en dos o tres partes iguales. Pelamos el ajo y lo machacamos dándole un golpe con el cuchillo. Pelamos la cebolla y la picamos fina. Si usamos tomillo fresco, lo lavamos, secamos y cogemos solo las hojas, elimando el tallo principal.

Verduras para sopa

A continuación, ponemos una olla grande en el fuego con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporamos el ajo, la cebolla, la zanahoria, el apio, el calabacín, las judías y el tomillo. Cocinamos estos ingredientes de la sopa minestrone durante 5 minutos a fuego medio-alto y removiendo.

Finalizar y servir la sopa.

Mientras, pelamos los tomates y los cortamos en cuartos. Pasados los 5 minutos, incoporamos el caldo de verduras y los tomates. Removemos todo y dejamos que hierva. Bajamos la fuerza del fuego y lo probamos. Añadimos una pizca de sal y pimienta negra. Dejamos que hierva a fuego medio y añadimos el orzo. Volvemos a remover y dejamos que hierva a fuego lento unos 10 minutos o hasta que el orzo esté al dente.

Cuando esté cocinado el orzo, ya tendremos la sopa minestrone lista. Así que, preparamos platos hondos o cuencos para servir y los últimos retoques.

Sopa minestrone

Lavamos el perejil y los berros si los vamos a usar. Servimos la sopa, y esparcimos hojas de perejil y berro rasgadas por encima. También se puede poner un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Ya por último, solo falta sentarnos a disfrutar tranquilamente de esta estupenda receta. Como ves, es un plato muy completo y saludable, que además se cocina rápido y que tiene mucho sabor. Es muy recomendable en cualquier dieta y una gran alternativa a las típicas cremas o purés de verduras. De hecho, es mucho más nutritivo debido a la cantidad de ingredientes que lleva.

Extras de la receta.

El orzo es un tipo de pasta italiana con forma de grano de arroz plano y cuyo nombre significa cebada. Actualmente, se usa en muchos países, sobre todo mediterráneos.

Otro punto a favor de esta sopa es que podemos agregar cualquier verdura y hortaliza que tengamos de temporada a la receta. También es posible combinar diferentes hierbas aromáticas para añadir matices al resultado final.

Si quieres un resultado final de la receta más caldoso, aumenta la cantidad del caldo de verduras a 750 ml.

 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .

2 Comentarios

    • ¡Hola Raquel!
      Muchas gracias por dejar tu comentario.
      La verdad es que es una sopa deliciosa, muy nutritiva y fácil de cocinar. A veces, tenemos que prestarle más atención a este tipo de platos en casa, que parece que pasan desapercibidos por ser muy clásicos.
      Un saludo. 🙂

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.