La segunda receta de esta semana es este plato de Linguini con ternera guisada. Aquí juntamos los sabores más tradicionales de un buen guiso tradicional con la pasta. Sin duda, se trata de un plato que triunfará en casa con mayores y pequeños.
Sigue leyendo y te cuento cómo cocinar esta delicia.
Ingredientes (2 personas).
– 160g de linguini nº 7 (he usado la marca De Cecco)
– 687 g de carne de ternera para guisar (tipo goulash). Para servir el plato solo usé 300 g; el resto la guardé
– 2 tomates pera
– 2 cebollas moradas pequeñas
– 1 zanahoria grande
– 2 pimientos dulces (amarillo y naranja)
– 1/2 vaso de guisantes
– 1 diente de ajo
– 1 guindilla cayena
– Harina
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra recién molida (opcional)
– Un chorro de brandy
– Sal
– Hojas de perejil fresco (opcional)
Antes de ponernos a cocinar, disponemos todos los ingredientes y utensilios de la receta de pasta con ternera guisada. ¡Arrancamos!
Elaboración de linguini con ternera guisada.
En primer lugar, pelamos el ajo. Luego pelamos la cebolla y la picamos bien fina. Ponemos un puñado de harina en un plato para enharinar la carne ligeramente. Esto ayudará a que el guiso coja consistencia y la carne suelte menos agua.
Después, empezamos a cocinar. Ponemos una olla exprés (tras varios intentos, ha quedado mejor cocinada con este tipo de olla) al fuego con un chorro de aceite de oliva.
Cuando esté caliente, añadimos la guindilla y el ajo; lo doramos y lo retiramos de la olla. Después, incoporamos las carne y la doramos también para que se selle. Después, la retiramos de la olla y la reservamos.
Luego, agregamos la cebolla a la olla para pocharla a fuego medio-bajo. Al cabo de 8-10 minutos o cuando la cebolla esté blanda, añadimos la zanahoria y el pimiento. Al poco incorporamos el tomate pelado y troceado. Salpimentamos ligeramente y seguimos cocinando con la misma intensidad.
Cuando estén doradas, añadimos un chorro de brandy y dejamos reducir. En cualquier receta de ternera guisada es imprescindible usar algún licor; eso sí, sin pasarnos.
Cuando haya reducido el brandy, volvemos a incorporar la carne y cubrimos con agua. Si tuviéramos caldo casero en casa, lo usaremos en lugar del agua. Salpimentamos y tapamos la olla exprés. Cuando suba el pitorro, dejamos cocinar 30 minutos.
Pasado ese tiempo, abrimos la olla y comprobamos el punto de la carne y de sal. Añadimos los guisantes y cocinamos dos o tres minutos más.
Si la ternera guisada nos queda muy caldosa, subimos el fuego al máximo unos minutos para que reduzca. Retiramos del fuego y reservamos.
Cómo servir los linguini con carne guisada.
Cuando vayamos a comer, ponemos una olla con agua para cocer la pasta. Cuando hierva, añadimos sal y la pasta. Cocemos el tiempo que indica el paquete de pasta menos un minuto.
Una vez cocida, la escurrimos bien y nos preparamos para servir la ternera guisada con pasta.
En un plato hondo, ponemos los linguini enroscados y con un cucharón añadimos ternera guisada por encima. Ponemos la cantidad que nos guste, aunque hay que tener en cuenta que es un plato contundente.
Terminamos con unas hojas de perejil fresco por encima para dar ese toque herbáceo.
Y ya solo nos queda sentarnos a la mesa y disfrutar tranquilamente de este delicioso plato de linguini con ternera guisada. Como decía al principio, una receta que aúna los sabores tradicionales de un guiso y una buena ración de pasta italiana.
Así pues, podemos decir que es la versión española del Ragú de ternera italiano. Sin duda, una receta infalible. ¡Hasta pronto!