Tipos de robots de cocina

Empezamos el año con este artículo sobre los tipos de robots de cocina, uno de nuestros consejos prácticos para cocinillas. A la hora de hacer ricos platos, elegir los mejores electrodomésticos ayuda mucho, así que a continuación os contamos algunas recomendaciones.

Tipos de robots de cocina

Antes de enumerar algunos de los mejores robots de cocina, vamos a explicar qué es, sobre todo para aquéllos que no los conozcáis. Se trata de un electrodoméstico para preparar comida conocido también como procesador de alimentos o multiprocesadora, que usa discos, varillas y cuchillas intercambiables. Algunas de las funciones que se pueden realizar con un robot de cocina son mezclar y amasar; rebanar y trocear verduras; picar semillas, frutos secos, carne, fruta seca o especias, elaborar purés; rallar queso o verdura.

Aunque la idea original de este aparato viene de antes de la década de los 60, no fue hasta 1972 cuando los hogares pudieron encontrarlo en el mercado. A partir de ese momento, el cambio en la rapidez y eficacia de las elaboraciones en la cocina fue sustancial. Hoy en día podemos decir que es un electrodoméstico casi imprecindible para los que nos gusta cocinar.

En la actualidad podemos diferenciar entre varios tipos de robots de cocina con diferentes características:

Robots de cocina multifunción. Es el más completo de todos, ya que realiza múltiples funciones de cocinado en un solo aparato. Entre ellas destacan cocinar, trocear, cortar, triturar o pesar. Son electrodomésticos grandes pero compactos. El único pero es que no son programables, por lo que hay que estar pendiente de ellos, y que obviamente son los más caros.

Ollas programables. Como su propio nombre indica, estos robots de cocina pueden ser programados hasta 24 horas antes para que tengan lista la comida cuando queramos. Por tanto, son realmente útiles en casa, sobre todo para aquéllos que tienen poco tiempo para cocinar. Además del cocinado, entre sus funciones están hornear, cocer o asar y mantienen la temperatura de la comida. Las ollas programables son aparatos que no ocupan mucho sitio en la cocina. Sus precios son muy variables, por lo que encontramos opciones para todos los bolsillos.

Procesadores de alimentos. Son parecidos a los robots de cocina multifunción, pero no cocinan ni pesan. Sus funciones son las de trocear, cortar, triturar, moler o picar. Se trata de electrodomésticos bastante útiles para cocinar, ya que reúnen varias características que nos harán ahorrar tiempo y espacio. Son algo más voluminosos que el anterior e incluyen diferentes accesorios. Los precios oscilan según la potencia y las funciones, por lo que podremos adaptarlos a nuestro presupuesto.

Batidoras amasadoras. Su principal característica es la de elaborar recetas de pan y repostería, aunque incluyen diferentes accesorios que amplían su abánico de posibilidades. Entre sus funciones están mezclar, batir, montar o amasar, y con los accesorios extra podrás triturar, rallar, trocear o hacer helados. No son aparatos excesivamente grandes pero sí algo caros, especialmente los de mayor reputación. Eso sí, si adquieres uno, será tu gran aliado en la cocina. Nosotros tenemos uno de este tipo en casa y estamos muy satisfechos.

Entre los mejores de los diferentes tipos de robots de cocina encontramos algunos modelos de marcas como Moulinex, Bosch, Kitchen Aid, Kenwood, Taurus o Tefal. La gran mayoría de ellos incluyen diferentes accesorios, algunos con coste extra, y libros de recetas para que no dejemos de practicar.

Cualquiera de los tipos de robots de cocina son opciones muy aconsejables, ya que mejorarán nuestras posibilidades  culinarias. Así que si estáis interesados en adquirir alguno os aconsejo que busquéis en función de vuestras necesidades. En cualquier caso, si tuvieséis que escoger uno, ¿cuál sería?

¡Nos vemos en el próximo consejo práctico de cocina!

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Consejos y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.