Vino de la Toscana: Piccini Buon Governo 2018

Nos vamos hasta la maravillosa región italiana de la Toscana para catar este Piccini Buon Governo 2018. Un vino tinto que inmediatamente nos transportará a los bellos paisajes míticos de la zona y con el que disfrutarás de estupendos momentos. Además, tiene el honor de ser el primer vino internacional que publico en la web.

Piccini 1882, la empresa fundada por Angiolo Piccini, está detrás de la elaboración de este buen vino rosso. La marca es muy popular en todo el mundo, aunque especialmente en países europeos, como Alemania y Austria. Hoy en día, la empresa agrupa a cinco prestigiosas bodegas de diferentes partes de Italia.

Vinificación y elaboración de Piccini Buon Governo 2018.

Este Piccini Buon Governo tiene una particular forma de elaboración que hace que sea más especial aún. Se trata de una técnica antigua, denominada «Governo all’uso Toscano», por la que se añaden al vino uvas ligeramente secas unos meses después de que haya realizado la primera fermentación. De este modo, se consigue una nueva fermentación que aportará más estructura y más color al resultado final del vino.

Para estos vinos, la vendimia se realiza normalmente entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Se dejan en la vid una pequeña parte de las uvas seleccionadas hasta que se secan. En el momento en que termina la primera fermentación, se prensan suavemente las uvas secas y se añaden al vino para volver a fermentar durante dos o tres semanas más.

Notas de cata del vino.

Piccino Buon Governo es un vino de color granate intenso. En nariz priman los aromas a frutas maduras, como la cereza y la ciruela, que culminan con algunas notas florales. En boca, se trata de un vino fino y equilibrado, con taninos suaves y acidez alta. Es un vino tinto bastante fresco y afrutado, suave pero con un final largo y gustoso.

Ficha técnica de Piccini Buon Governo 2018.

Denominación: I.G.T. Toscana.

Cosecha: 2018.

Variedades de uva: 80% sangiovese, 10% merlot, 5% cabernet, 5% colorino.

Alcohol: 13% vol.

Maridaje: quesos curados, carnes blancas, legumbres.

Valoración final.

Este vino tinto italiano es sin duda una muy buena opción para adentrarse en los magníficos vinos de la Toscana. Es accesible, ya que es fácil de encontrar y de precio asequible (7-8 €). Además, es un vino muy versátil, ya que lo podemos descorchar en diversas ocasiones, pero sobre todo encaja en un almuerzo familiar en el que el plato principal sean las legumbres o carnes blancas. Equilibrado, ligero y sabroso hacen de él una opción muy recomendable.

Nota final: 7’5/10.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
Publicado en Mundo de la gastronomía, Vinos y bodegas y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.