Esta semana te traigo la receta de cocina internacional Zaalouk o aperitivo de berenjena. Se trata de un snack saludable, repleto de sabor y tradicional de la cocina árabe.
Sinceramente, en casa ha gustado mucho, así que estoy seguro que en la tuya también.
¡Acompáñame a la cocina!
Ingredientes.
– 1 berenjena
– 3 tomates pera pequeños
– 1 chalota
– 2 dientes de ajo
– 1/2 limón para exprimir
– Unas hojas de perejil (o cilantro)
– Una cucharada pequeña de Ras el hanout
– 1/2 cucharada pequeña de salsa harissa
– 50 ml aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra recién molida
– Sal
Para elaborar esta receta de Zaalouk o aperitivo de berenjena preparamos todos los ingredientes necesarios y ¡empezamos!
Elaboración del Zaalouk o aperitivo de berenjena.
En primer lugar, enecendemos y precalentamos el horno a 200 ºC.
Después, cortamos la berenjena por la mitad de arriba a abajo y le hacemos unos cortes en diagonal formando pequeños cuadrados.
Luego, machacamos los ajos en un mortero y los esparcimos por encima de las dos mitades. Espolvoreamos también el Ras el hanout y ponemos un chorro de aceite de oliva.
Juntamos las dos mitades formando la berenjena de nuevo y la envolvemos en papel de aluminio. La metemos al horno durante 50 minutos o hasta que la carne esté blanda.
Mientras se hornea la berenjena, preparamos los otros ingredientes del Zaalouk.
Pelamos y picamos la chalota y ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego. Cuando esté caliente, añadimos la chalota picada y cocinamos a fuego medio unos minutos, hasta que esté dorada.
Justo al final añadimos la salsa harissa, mezclamos y retiramos la sartén del fuego.
¡OJO!
La salsa harissa es una salsa hecha con pimiento picante rojo, así que depende de la que compres podrá ser más o menos picante.
Ahora preparamos los tomates. Los pelamos, quitamos la parte dura del tallo, les extraemos las semillas y los picamos bien pequeños. Los reservamos.
También aprovechamos para lavar, secar y picar las hojas de perejil.
NOTA:
Si tienes cilantro también puedes usarlo, ya que el sabor encaja muy bien y además, hará que sea más intenso.
Cuando la berenjena esté lista, la sacamos del horno y la desenvolvemos con cuidado, ya que el calor se queda en el interior y el vapor puede quemarnos.
Extraemos la pulpa de la berenjena, la ponemos en la trituradora y añadimos la chalota. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea. Después, añadimos el aceite de oliva virgen extra y el zumo de limón con cuidado de que no caiga pulpa ni huesos. A continuación, volvemos a triturar.
Para terminar la receta de Zaalouk o aperitivo de berenjena, incorporamos todo el contenido de la trituradora en un bol y añadimos el tomate y el perejil. Por último, salpimentamos al gusto, mezclamos y ¡listo para disfrutar!
Se trata de un aperitivo para untar o dipear, del estilo del guacamole mexicano, así que podemos servir con varios acompañanetes. El original sería el pan de pita, pero podemos poner pan normal, picos y similares, o incluso nachos.
La verdad es que este Zaalouk o aperitivo de berenjena tiene un sabor potente y se disfruta de todas formas.
Espero que te guste este plato y nos vemos en la próxima receta.