Zaalouk o aperitivo de berenjena

Zaalouk o aperitivo de berenjena – RECETA

Zaalouk o aperitivo de berenjena

Esta semana os traigo la receta de cocina internacional Zaalouk o aperitivo de berenjena. Se trata de un snack saludable repleto de sabor y típico de la cocina árabe. Sinceramente, en casa ha gustado mucho, así que estoy seguro que en la tuya también. ¡Acompáñame a la cocina!

Ingredientes.

– 1 berenjena
– 3 tomates pera pequeños
– 1 chalota
– 2 dientes de ajo
– 1/2 limón para exprimir
– Unas hojas de perejil (o cilantro)
– Una cucharada pequeña de Ras el hanout
– 1/2 cucharada pequeña de salsa harissa
– 50 ml aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra recién molida
– Sal

Elaboración.

Para elaborar esta receta de Zaalouk o aperitivo de berenjena preparamos todos los ingredientes necesarios y ¡empezamos!

Ingredientes Zaalouk o aperitivo de berenjena

En primer lugar, enecendemos y precalentamos el horno a 200ºC. Después, cortamos la berenjena por la mitad de arriba a abajo y le hacemos unos cortes en diagonal formando pequeños cuadrados. Machacamos los ajos en un mortero y los esparcimos por encima de las dos mitades. Espolvoreamos también el Ras el hanout y ponemos un chorro de aceite de oliva. Juntamos las dos mitades formando la berenjena de nuevo y la envolvemos en papel de aluminio. La metemos al horno durante 50 minutos o hasta que la carne esté blanda.

Zaalouk o aperitivo de berenjena paso 1

Zaalouk o aperitivo de berenjena paso 2

Mientras se hornea la berenjena, preparamos los otros ingredientes del Zaalouk. Pelamos y picamos la chalota y ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego. Cuando esté caliente, añadimos la chalota picada y cocinamos a fuego medio unos minutos, hasta que esté dorada. Justo al final añadimos la salsa harissa, mezclamos y retiramos la sartén del fuego.

Zaalouk o aperitivo de berenjena paso 3

¡OJO! La salsa harissa es una salsa hecha con pimiento picante rojo, así que depende de la que compréis podrá ser más o menos picante.

Ahora preparamos los tomates. Los pelamos, quitamos la parte dura del tallo, les extraemos las semillas y los picamos bien pequeños. Los reservamos. También aprovechamos para lavar, secar y picar las hojas de perejil.

NOTA: Si tenéis cilantro también podéis usarlo, ya que el sabor encaja muy bien y además, hará que sea más intenso.

Cuando la berenjena esté lista, la sacamos del horno y la desenvolvemos con cuidado, ya que el calor se queda en el interior y el vapor puede quemarnos. Extraemos la pulpa de la berenjena, la ponemos en la trituradora y añadimos la chalota. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea. Después añadimos el aceite de oliva virgen extra y el zumo de limón con cuidado de que no caiga pulpa ni huesos, y volvemos a triturar.

Zaalouk o aperitivo de berenjena paso 4

Para terminar la receta de Zaalouk o aperitivo de berenjena, incorporamos todo el contenido de la trituradora en un bol y añadimos el tomate y el perejil. Salpimentamos al gusto, mezclamos y ¡listo para disfrutar!

Zaalouk o aperitivo de berenjena

Zaalouk o aperitivo de berenjena

Se trata de un aperitivo para untar o dipear, del estilo del guacamole mexicano, así que podemos servir con varios acompañanetes. El original sería el pan de pita, pero podemos poner pan normal, picos y similares o incluso nachos. La verdad es que el Zaalouk tiene un sabor potente y se disfruta de todas formas.

Zaalouk o aperitivo de berenjena

Espero que os guste este plato y nos vemos en la próxima receta.

Zaalouk o aperitivo de berenjena

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Recetas, Salsas y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *