Propiedades de la manzana y sus beneficios

La manzana, una fruta con muchas propiedades

Propiedades de la manzana y sus beneficios

Continuamos avanzando en nuestra particular sección de frutas con las propiedades de la manzana. Éste es otro alimento que podemos consumir fácilmente en nuestra apreciada dieta mediterránea. Como no solo en primavera y verano es cuando podemos encontrar grandes productos de temporada, hoy hablamos de una de las frutas más comunes y muy cultivada en todo el mundo.

Historia y origen de la manzana.

Como ya sabrás, la manzana es el fruto que proviene del árbol llamado comúnmente manzano.

Se dice que el origen de esta planta está en la frontera entre Asia y Europa, por la zona de las antiguas repúblicas soviéticas. A partir de ahí, se fue extendiendo por el resto de la Europa continental e incluso a algunos países de la cuenca mediterránea.

Se trata de una fruta con múltiples variedades diferentes para el cultivo. Así que no es de extrañar la cantidad de tipos de manzanas que podemos encontrar en los mercados para llenar nuestra cesta de la compra.

Manzana6

En gastronomía, el consumo de la manzana se da sobre todo en crudo, como postre o en diferentes tipos de ensaladas,. Pero también la consumimos asada, en compotas o mermeladas, o en múltiples recetas de repostería. Además, es muy común su uso en bebidas como zumos, batidos o sidra. E incluso la encontramos en algunos platos principales salados.

Composición de la manzana.

La manzana es una fruta donde el 85% de su total corresponde a agua. Queda el 14% para los hidratos de carbono, dentro de los cuales destacan los azúcares. Por otro lado, apenas quedan unos pocos gramos para proteínas y grasas. Este bajo aporte de grasas hace que sea un alimento muy recomendable para dietas sanas y equilibradas.

Si entramos en el apartado de vitaminas, la manzana es una fruta que nos va a aportar sobre todo una gran cantidad de vitamina C (8% de la Cantidad Diaria Recomendada). Le siguen varias importantes vitaminas del grupo B, como B6 o B2 (Riboflavina), además de vitamina K y E.

Como todas las frutas, la manzana es un alimento saludable y bueno para nuestra dieta, ya que nos aporta también buenas cantidades de potasio, fósforo o manganeso. En menor cantidad encontramos en ella calcio, hierro y magnesio.

Manzana1

Propiedades de la manzana y sus beneficios para la salud.

En primer lugar, destacamos que gracias a sus propiedades antioxidantes otorgadas por su contenido en quercetina y catequina, es una fruta con valores anticancerígenos. Además, también posee propiedades diuréticas y depurativas, ya que favorece la eliminación de líquidos corporales. Por tanto, es recomendable en casos de enfermedades reumáticas y obesidad.

Por otro lado, también se le reconocen a la manzana propiedades antiinflamatorias en el aparato digestivo, tanto en el estómago o intestinos como en vías urinarias.
Siguiendo con el aparato digestivo, la manzana también es una fruta que regula la acidez estomacal y previene flatulencias. Y por su contenido en pectinas también actúa como un laxante suave en casos de estreñimiento. Del mismo modo que nos ayuda en casos de diarrea o gastroenteritis.

Otras propiedades destacadas son la regulación del colesterol y propiedades sedantes si la comemos antes de dormir, debido a su contenido en fósforo. Además, presenta valor expectorante en casos de tos o bronquitis o su papel como fruta hipotensora.

Como ves, las propiedades de la manzana la convierten en una fruta realmente saludable y completa para incluir a diario en nuestra dieta equilibrada. Además, es muy fácil de consumir y está muy rica.

Propiedades de la manzana y sus beneficios
Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , , , .