La pasada semana tuvo lugar la primera edición del Bilbao Whisky Topaketa. Un evento creado y pensado para todos los amantes del whisky y profesionales del sector de la hostelería y espirituosos. Además, el encuentro llegaba para llenar el vacío de este tipo de acontecimientos en el norte de España y con la idea de convertirse en un referente internacional .
Y la verdad sea dicha, ¡tiene todos los ingredientes para conseguirlo!
En qué consistía el evento.
Esta primera edición del Bilbao Whisky Topaketa tuvo lugar entre el 8 y el 12 de mayo en diferentes puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo posicionar a la capital vizcaína como referente en el mundo del whisky. El evento estaba enfocado a profesionales del sector, como bartenders, hosteleros, distribuidores, etc., y a amantes de esta popular bebida espirituosa.
Bajo la batuta de Manu Iturregi, Juan Valls, Roger Rueda, Jose Luis Navarro y Emma Briones, el encuentro constaba de un completo programa de acciones y actividades con el concepto global del whisky como base. Los organizadores buscaban también acercar el destilado al público para que siga gozando del estatus de referente mundial. ¡Y vaya si lo han conseguido!
Qué nos encontramos en Bilbao Whisky Topaketa.
Actividades y programa en Yimby.
El Bilbao Whisky Topaketa presentó un cartel de lujo en esta primera edición, reuniendo a un total de 15 ponentes y a unas 50 marcas de primer nivel. Mención especial aquí a la amplia representación del whisky español, con expositores como Siderit, DYC, Sack man, Basque Moonshiners o Licores Trampero. Sin duda, todo un lujo que productores ‘de casa’ puedan beneficiarse de este tipo de eventos para impulsar su actividad.
La espectacular fiesta inaugural tuvo lugar en un bote que navegaba por la ría de Bilbao, mientras gaiteros amenizaban el trayecto con su música. Por supuesto, no faltaba buen whisky.
El espacio para congresos y ferias Yimby en Bilbao fue la base de operaciones principal elegida para las charlas y exposiciones del jueves y viernes. Nada más entrar, te recibe un atractivo stand de la casa Suntory, que servía para abrir boca de lo que te esperaba dentro.
Allí, se encontraban todos las marcas expositoras y tenían lugar las ponencias en diferentes salas del espacio. Algunos de los destacados ponentes fueron Oisin Davis, María de la Peña, Salvador Blanco, Sack Man, Daniel Sempere o los propietarios de La Whiskería de Barcelona. Todos ellos ofrecieron su sabiduría y experiencia, además de su visión de futuro sobre el sector del whisky.
Además de catar whiskies y de charlar con cada uno de los representantes de las marcas en sus stands, se llevaron a cabo varias pruebas de coctelería organizadas por Basque Moonshiners, donde los participantes mostraban sus mejores creaciones con los productos de la destilería vasca. El jurado de estos concursos estaba formado por ilustres como Mario Villalón (Angelita Madrid) o Roger Rueda.
Actividades del Whisky Topaketa después de Yimby.
Después de las maratones en Yimby, las jornadas terminaban de forma más festiva, pero siempre con el whisky como estrella principal. Se organizaron diversas actividades, como catas secretas acompañadas de puros, ruta de cócteles en diferentes puntos de la ciudad o conciertos para finalizar el día por todo lo alto.
Además, el punto de encuentro nocturno para los asistentes y el público en general se estableció en el Residence Cafe de Bilbao. Si no te suena este nombre, cosa que me extraña, debes saber que este es el local de culto por excelencia para los amantes del whisky en la ciudad. En él, encontrarás a Manu Iturregi haciendo virguerías detrás de la barra. El lugar donde encontrarás casi cualquier referencia de whisky que busques y donde puedes disfrutar de cócteles estupendos, como el Irish Coffee, Old Fashioned o Manhattan.
Para rematar, no podemos olvidar que durante el fin de semana se programaron catas de casas como Nikka, varias rutas de whisky cocktails y las actuaciones de Swamp, Howdy Bluegrass y La West en La Terminal. ¡Todo un espectáculo!
Un evento con mucho recorrido para el futuro.
El Bilbao Whisky Topaketa ha sido todo un acierto y un soplo de aire fresco en el panorama nacional. Ha llegado con el objetivo de posicionarse como referente en el sur de Europa de uno de los destilados más importantes que existen. Y además la ‘juventud del whisky español’ unida a la excelente organización, visión de futuro y pasión por el whisky nos hacen pensar que este encuentro tiene todavía mucho que ofrecer en los próximos años.
Desde aquí, felicitamos a los organizadores y todos los asistentes por crear y formar parte de este magnífico encuentro. Ya estamos ansiosos de que llegue la próxima edición. ¡Hasta entonces!