La lechuga, el ingrediente perfecto de las ensaladas

Propiedades de la lechuga y sus beneficios

Hoy quiero contarte las propiedades de la lechuga y sus beneficios para la salud. Después de unas semanas sin hablar sobre verduras y hortalizas, hoy vamos a actualizar nuestros conocimientos en la materia viendo todas las características y curiosidades de este alimento.

Historia y oorigen de la lechuga.

La lechuga es una verdura que se cultiva normalmente en regiones templadas. Y aunque su origen histórico no está muy claro, se cree que procede de la India.

En sus orígenes, solía cultivarse en campos al aire libre, pero con el paso del tiempo, la lechuga ha empezado a cultivarse también en invernadero. Por eso, actualmente se puede consumir durante todo el año.

En estado silvestre, se trata de plantas pequeñas y normalmente de sabor amargo. Pero como ya sabemos, en la actualidad se pueden encontrar muchas variedades de lechuga. Esto hace que la versatilidad, vistosidad y funcionalidad de los platos que preparemos con ella es elevada.

La lechuga es una verdura muy consumida en la gastronomía española y en la dieta mediterránea. Se consume especialmente cruda en ensaladas frías, bocadillos o sandwiches. E incluso se está empezando a introducir en batidos frescos, lo cual es otra forma de aprovechar las propiedades de la lechuga.

Composición de la lechuga.

Respecto a su valor nutricional, hay que decir que no es una de las verduras con mayor nivel nutritivo. Pero aún así, tiene muchos puntos destacables, variables en función del tipo de lechuga de la que se trate.

En primer lugar, hay que destacar que la lechuga es una verdura con un alto contenido en agua, entre el 90 y 95% de su composición. Por tanto, es perfecta para combatir el calor. Además, se trata de un alimento muy ligero, donde las grasas son prácticamente inexistentes. Y también aporta prácticamente las mismas cantidades de hidratos de carbono y proteínas (alrededor del 1,5%). Además, la lechuga provee una pequeña cantidad de fibra.

En cuanto a nutrientes, la lechuga contiene principalmente cantidades importantes de potasio (unos 200 mg). No hay que menospreciar otros aportes menores de calcio, fósforo o hierro. Además, su consumo también nos proveerá de antioxidantes como la vitamina C y A. No podemos olvidar, como ya comentamos en el artículo de la acelga, que las hojas externas más verdes son las que tienen mayor cantidad de hierro y vitamina C.

Propiedades de la lechuga y sus beneficios.

En cuanto a las propiedades de la lechuga, destacan sus atributos como ansiolítico si se consume en cantidades elevadas. Por contra, si se hace en dosis pequeñas, puede aportar efectos afrodisíacos.

Estamos seguros que con estas cualidades, que algunos desconocíamos, las ensaladas de lechuga dejarán de ser esa típica cena aburrida con verduras que no es muy apetecible.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Ensalada de pulpo y mayonesa de mostaza - Receta | HortoGourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.