Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía – RECETA

Gazpacho_sandia4

Estamos ya acercándonos al verano y el cuerpo nos va pidiendo recetas sanas, refrescantes y típicas de esa estación. Si nos paramos a pensar, a todos se nos vienen unas cuantas que son los platos típicos por excelencia de este tiempo. Probablemente todos hayamos pensado en el gazpacho, así que hoy queremos cocinar con vosotros uno muy especial, Gazpacho de sandía.

Ingredientes (2 personas).

– 370 g de tomate rama (4 tomates en nuestro caso)
– 320 g de sandía
– 125 g de pepino
– 1 diente de ajo
– 15 g de pan rallado
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

Elaboración.

La preparación de esta receta de gazpacho de sandía no tiene muchas diferencias de la de cualquier otro gazpacho. El año pasado ya os mostramos otra versión con nuestro Gazpacho de cereza, y queremos seguir ampliando el recetario de este plato tan típico de la gastronomía española y de la cocina andaluza.

Como sabéis, es muy fácil de preparar un gazpacho, pero a continuación os detallamos los pasos que nosotros hemos seguido, aunque repetimos que ésta es una versión de la receta original.

ingredientes_gazpacho

Primero nos pondremos con el diente de ajo, lo pelamos y eliminamos la parte central del mismo, la cual hace que sea más fuerte el sabor y más difícil de digerir.

Luego, nos pondremos con el tomate. Lo pelamos bien, ya que no queremos que quede piel del tomate luego en el resultado final, y eliminamos la parte central, donde suele estar el rabo. Luego lo cortaremos por la mitad para hacer trozos más pequeños, en cuartos por ejemplo.

Con el pepino hacemos parecido, lo pelamos y lo cortamos en rodajas o trozos más pequeños, que luego hará que sea más fácil triturarlo.

Por último, la sandía. Lo ideal es usar sandía sin pepitas para facilitar el trabajo pero si no podemos, lo que tendremos que procurar es quitar todas las pepitas a los trozos de sandía que usaremos. Esto lo podemos hacer con la ayuda de la punta de un cuchillo por ejemplo.

ingrredientes_gazpacho

Una vez que tenemos todas las hortalizas, de Almería por supuesto, peladas y cortadas, las introducimos en el vaso de la batidora, con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

¡Cuidado! No nos pasemos con la sal porque si lo hacemos muy salado podemos hacer que desaparezca el sabor de la sandía, que es el toque diferente en esta versión de gazpacho.

Después iremos triturando poco a poco, con cuidado e iremos consiguiendo una textura más líquida. Mientras trituramos añadimos también el pan rallado para que espese un poco. En caso de que lo prefieras más líquido puedes añadir un poco de agua aunque si lo hacemos nos arriesgamos también a perder sabor.

gazpacho_batidora

Cuando tengamos todo bien batido, conservamos el gazpacho de sandía en un recipiente y lo metemos al frigorífico durante un par de horas. Si hubiesen quedado muchas pepitas del tomate o el pepino y no nos gusta así, lo ideal sería pasarlo todo por el colador fino antes de enfriar.

gazp_sandia2

 Ya sabéis que el gazpacho es sobre todo una receta de verano y por eso gusta que esté ¡bien fresquito!
gazp_sandia3

Cuando el gazpacho de sandía haya cogido la temperatura adecuada, lo servimos y a disfrutar de esta bebida 100% veraniega.

gazp_sandia1

 

Gazpacho_sandia7

Como veis, no hemos usado cebolla ni vinagre, queríamos que fuese algo distinto y quizá más suave, lo cual nos ayudará en la digestión también, sin perder un ápice de comida sana. ¿Cómo os gusta a vosotros el gazpacho?

¡NUEVO! Ahora también puedes escuchar el audio de esta versión de la receta típica de Andalucía cuando la compartimos en el programa ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido. ¡Hasta la próxima!

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.