Propiedades de la uva y sus beneficios

La uva, una alegría a finales de verano

Propiedades de la uva y sus beneficios

Hoy me animo a presentarte las propiedades de la uva y sus beneficios. Es una fruta de la que aún no hemos hablado en HortoGourmet y que es muy importante en la gastronomía española y en la dieta mediterránea. Ahora mismo está de temporada, además, es sabrosa, dulce, y con ella se pueden preparar algunas de las bebidas más ricas que conocemos, como el vino.

¿La conocemos mejor?

Historia y origen de la uva.

Como la mayoría sabemos, la uva es el fruto de la vid, una planta que proviene principalmente de la Europa mediterránea y algunas zonas de Asia, como Oriente Próximo. Por tanto, se trata de una planta que se da sobre todo en climas cálidos. Las variedades de uva que ofrece la vid son múltiples, diferenciándose entre ellas por el color, y dentro de éste por diferentes tipos. Dependiendo del tipo de uva que sea y de su punto de maduración, las podemos encontrar sobre todo de color verde, blanco, amarillo o dorado, rosado, morado y negro.

Por ejemplo, si la uva es blanca, pasará del verde al amarillo cuando vaya madurando. Y si es tinta, pasará del verde al rojo claro hasta oscurecerse del todo. La uva se suele recolectar a finales de verano o principios de otoño, por lo que ahora estamos en plena temporada.

Los usos de esta fruta en la cocina son variados, y muchos ya los conoces. Principalmente en crudo como postre, pero también en mermeladas y compotas. Deshidratadas o secas como uvas pasas o como elemento decorativo en cócteles. Además, en bebidas como zumos o batidos y por supuesto, el más importante, el vino.

De este último, España tiene el honor de ocupar el primer puesto mundial como productor. Por eso, es uno de los productos más representativos de nuestra gastronomía.

Propiedades de la uva y sus beneficios

Composición de la uva.

En cuanto a la composición del fruto de la uva, hay que comentar que varía un poco respecto a las frutas que hemos visto hasta ahora. De su total, el 80% corresponde a agua, lo que representa una cantidad menor que la de la media. La principal diferencia está en los hidratos de carbono, ya que son un 18% del total de la composición. Queda repartido casi el total restante en proteínas, ya que las grasas son casi inexistentes.

En minerales, la uva destaca por su alto contenido en potasio, manganeso, hierro y fósforo. Los dos primeros representan el 4% de la Cantidad Diaria Recomendada para adultos y los dos últimos el 3 %.

En el apartado de vitaminas, hay que destacar su aportación en vitamina A. Pero, sobre todo, en vitamina K y C, con un 21% y 18% de la CDR. No podemos olvidarnos de otras vitaminas del grupo B, como la B6, B1 (Tiamina) y B2 (Riboflavina).

Propiedades de la uva y sus beneficios.

Por último, hablamos de las propiedades de la uva y sus beneficios para la salud. Al tener mayor contenido en hidratos de carbono, la uva es una fruta que nos aporta energía para estudiar o hacer ejercicio físico. Como he comentado en otras ocasiones, el potasio nos ayuda a prevenir calambres musculares y derivados.

Como muchas otras frutas, la uva nos ayuda contra el estreñimiento si la consumimos con la piel e incluso actúa como laxante si es uva pasa. A destacar también es que está considerada como alimento alcalinizante. Esta característica depura la sangre y ayuda a prevenir la aparición de células cancerígenas.

Y por supuesto, no podemos dejar de comentar los beneficios de la uva fementada o del vino. El vino contribuye a reducir nuestros niveles de colesterol, mejorar la circulación y reducir el riesgo de infarto. Eso sí, el consumo de vino tiene que ser en cantidades moderadas debido al alcohol que hay en él.

Propiedades de la uva y sus beneficios

Por tanto, la uva además de ser una fruta especialmente sabrosa y fácil de comer, nos aporta muchos beneficios en sus diferentes versiones. Y además, es uno de los cultivos familiares más comunes en Almería. 😉

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.