El aguacate Hass está de temporada y es una de las variedades de aguacate más consumidas en el mundo. Como suele ser habitual en otras frutas y verduras, cada una de las variedades de aguacate tiene unas características que la hacen única.
Para sacarle el máximo rendimiento en la cocina es muy importante conocer bien cada una de ellas y las cualidades que las diferencian entre sí.
La principal zona de cultivo de esta fruta tropical en España es la zona de la Costa Tropical (Granada) y la Axarquía (Málaga). Es aquí donde se dan las condiciones ambientales óptimas para que el aguacate se desarrolle correctamente.
Como decíamos antes, el aguacate Hass y el aguacate Fuerte son tradicionalmente las variedades de aguacate que más peso han tenido en nuestro país. Y por eso, vamos a conocerlas con más detalle.
Variedades de aguacate Hass y Fuerte: características y diferencias.
Características del aguacate Hass.
Aunque disponible en los mercados casi todo el año, la mejor época del aguacate Hass es entre enero y abril. Popularmente, se le conoce como fruta del corazón ya que su forma es muy similar a la de este órgano.
En la parte exterior, se caracteriza por una piel rugosa y oscura y es fácil de pelar cuando está en su punto. El interior del aguacate Hass nos ofrece una pulpa de color amarillo verdoso muy cremosa y con un sabor muy intenso. Para muchos, tiene parecido al sabor de algunos frutos secos. Además, no presenta fibra, por lo que es perfecto para preparar un buen guacamole y otros platos como ensaladas o sándwiches.
En su madurez esta variedad de aguacate suele rondar entre 125 y 200 g de peso. Además, ofrece la ventaja para al productor de la recogida progresiva del árbol, ya que es una de las variedades de aguacate que puede alargar su permanencia en el mismo aun habiendo alcanzado la madurez. Esto facilitará la recogida manual tradicional, como hacen en la Huerta de Pancha, lo cual hará que el consumidor adquiera un producto más natural y respetuoso con el entorno.
Propiedades de la variedad de aguacate Hass.
Entre las propiedades más destacadas de esta variedad de aguacate está su alto contenido en vitamina B y E y en sales minerales. El agua ocupa entre un 60% y un 70 % del total y sus aceites, buenos para el colesterol, entre el 8% y el 12%.
Características del aguacate Fuerte.
Es una de las variedades de aguacate más codiciadas. Su producción se da en la parte final del año, en noviembre y diciembre. Externamente tiene forma de pera y presenta una piel de color verde brillante y suave. En su interior presenta una pulpa muy suave y mantecosa, lo que hace las delicias de cualquier fan de esta fruta. Su sabor también recuerda a frutos secos, como la nuez o avellana. Esta variedad se puede usar en recetas más cremosas, como sopas y similares, aunque yo lo recomiendo también el guacamole.
En su madurez suele presentar un peso de unos 250 g y para saber si está en su punto óptimo (no cambia de color al madurar) tenemos que guiarnos por el tacto. Es decir, tendremos que presionar suavemente en el exterior para ver si cede en su interior.
Propiedades de la variedad de aguacate Fuerte.
La principal diferencia entre el aguacate Hass y el Fuerte es su contenido en aceites ‘buenos’, que en este último está entre el 23% y 27%. A pesar de ello, se trata de una de las variedades con menor contenido en grasa, lo cual lo hace más saludable si cabe.
Hass y Fuerte son las variedades de aguacate más importantes del mercado.
A pesar de que hay otras variedades de aguacate muy populares, estas dos son las más importantes del mercado, siendo actualmente el Hass el que más peso tiene, debido a su polivalencia y mayor disponibilidad. Pero los amantes del buen aguacate no podemos olvidarnos del aguacate Fuerte, ya que sigue siendo la mejor representación de lo que es esta fruta tropical.