Helado de melón

Helado de melón – RECETA

helado_melon1

Hoy es el primer día del verano 2016 y se nos ha ocurrido darle la bienvenida con una nueva receta de Helado de melón, que seguro os va a gustar. Se trata de un plato dulce y fresquito para paliar los calores que seguro sufriremos estos próximos meses, y además, como siempre acostumbramos, nutritivo, gracias a que su ingrediente principal es una fruta de temporada. Así que, si estáis listos, ¡vamos a cocinar!

Ingredientes (unos 650 ml).

– 530 g de melón piel de sapo (ya limpio)
– 200 g de nata líquida (hemos usado 30% materia grasa)
– 60 g de azúcar blanco
– 1 cucharada grande de miel
– 2 yemas de huevo grandes (opcional)
– 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla.

Elaboración.

La elaboración de esta refrescante receta de helado de melón es bastante sencilla, y solo hay que diferenciar dos formas de hacerlo, en función de si tenemos heladera o no, al igual que ya os contamos el pasado verano en la receta de helado de plátano y naranja con chocolate. Así que, preparamos los ingredientes y comenzamos.

ingredientes_helado_melon

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el ingrediente principal de nuestro helado, el melón, el cual recomendamos que esté maduro para que sea más sabroso. Tenemos que abrirlo, limpiarlo de semillas y cortarlo en trozos pequeños que iremos incorporando al vaso de la batidora.

Vamos a añadir también el resto de ingredientes de nuestro helado de melón: la nata líquida, el azúcar blanco, la cucharada de miel, la pizca de esencia de vainilla y las yemas de huevo (si optamos por ponerlas; nosotros no las hemos puesto). Decimos que son opcionales porque en función de la cremosidad que deseemos en el helado, podemos o no ponerlas.

CONSEJO: Un helado será más cremoso cuantos más ingredientes grasos tenga y que dificulten las cristalización del mismo cuando está en el congelador. Estos ingredientes son fáciles de conseguir, ya que los usamos a diario. Algunos ejemplos son el azúcar, la miel, las yemas de huevo, la nata para cocinar o incluso el alcohol que llevan los licores, por ejemplo.

Así que, una vez que sabemos este pequeño truco para que el helado nos quede más o menos cremoso, podemos jugar un poco con las cantidades de ingredientes. Si ponéis nata de cocinar más grasa que la nuestra no será necesario que pongáis huevo. O también se puede incrementar la cantidad de azúcar para reducir alguno de los otros ingredientes del helado de melón.

En cualquier caso, una vez que tenemos todos los ingredientes de la receta en la batidora, batimos bien, hasta que quede triturado.

El siguiente paso de la receta de helado de melón es distinto si tenemos heladera o no. Si no tenemos heladera, guardamos la mezcla del helado en un recipiente y la metemos al congelador para que vaya bajando de temperatura, sin olvidarnos de sacarla del congelador cada hora para remover bien o batir levemente y así evitar la cristalización.

En caso de que tengamos heladera el resultado es mejor. Ponemos la mezcla en la heladera de nuestra batidora amasadora, que ya está a baja temperatura, porque normalmente se conservan en el congelador, y removemos a la mínima velocidad durante unos 15 o 20 minutos. Durante este tiempo nuestra mezcla irá bajando de temperatura y cogiendo mejor textura y cremosidad gracias a la heladera.

helado_kitchen_aid

Después, conservamos el helado de melón en un recipiente y lo metemos al congelador. Unas 3 o 4 horas serán suficientes para que podamos disfrutar de esta fantástica receta ideal para el verano.

helado_melon5

helado_melon6

Así se acaba la elaboración de esta receta, que nos permitirá disfrutar en casa de helados caseros, realmente sabrosos y más sanos que los compramos en la calle. Si os ha gustado, ya sabéis, ¡comprad unos barquillos o cucuruchos para el helado de melón de este verano!

helado_melon4

helado_melon

¡NOVEDAD! Pulsa el botón de play y podrás escuchar el audio de la receta de helado de melón gracias al podcast de nuestra sección de cocina sana en el programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido. ¡Hasta pronto!

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Postres y dulces, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , .

4 Comentarios

  1. Pingback: Helado de lima limón - Recetas refrescantes con frutas para verano

  2. Pingback: RECETA: Helado de aguacate - HortoGourmet

    • Hola Ana. Muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente, si optas por añadir las yemas de huevo hazlo en crudo, no necesitan ningún cambio de temperatura ni cocción.
      Un saludo.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.