El melón, el complemento vitamínico del verano

Ya que estamos bien avanzada la primavera y cerquita del verano vamos a descubrir las propiedades del melón. Es la ocasión de hablar de uno de los productos estrella de la temporada de calor.
Aunque es considerada una fruta, su planta y su cultivo tienen muchas similitudes con las hortalizas, sobre todo en Almería. Así que no está del todo claro cuál es su clasificación para nuestra sección.

Propiedades del melón y sus beneficios HortoGourmet

Historia y origen del melón.

Históricamente, el origen del melón está en el sur del continente asiático. Procedía de zonas como Irán, de donde se extendió a Egipto. Actualmente, se puede cultivar en cualquier zona de clima cálido y poco lluvioso. Por eso, países como China, España o Irán son los principales productores de melón.

Además, se trata de una de las frutas más populares y más consumidas por la población, junto con el plátano, la uva y la naranja.

Existen múltiples variedades de melón, que más adelante detallaremos en profundidad. Y como cualquier otra fruta, lo normal es que se consuma sin cocinarlo. Pero hay otros usos en la cocina, como en sopas, zumos, siropes o postres (Mousse de melón). Eso sí, casi siempre en frío, para no perder sus propiedades refrescantes en los meses de calor.

Composición y propiedades del melón.

En cuanto a su composición, se trata de una fuente de betacarotenos, que son unos pigmentos naturales que se convierten en vitamina A. Por ello, tiene propiedades antioxidantes. Como ya sabemos de otras hortalizas y verduras, esta propiedad ayuda contra enfermedades como el cáncer o afecciones cardíacas. Otro elemento que está muy presente es la vitamina C, ya que por ejemplo, 100 gramos de melón aportan más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

Nutricionalmente hablando, a parte de su alto contenido en agua, tiene un gran aporte de hidratos de carbono. Aún así, su valor energético no es muy elevado, por lo que sus efectos son muy recomendables en dietas de adelgazamiento. Además, consumiendo melón podemos conseguir buenos aportes de minerales como calcio, potasio, magnesio o fósforo.

Por último, destacar que se trata de una fruta de propiedades diuréticas y digestivas.

Con todas estas cualidades, ¿a quién no le apetece un poco de melón fresquito para este verano?

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Hortalizas de Almería, Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Sopa fría de melón - Recetas con frutas | HortoGourmet Gastronomía

  2. Pingback: Mousse de melón - Recetas con frutas | HortoGourmet Gastronomía

  3. Pingback: Mousse de melón - Receta | HortoGourmet Gastronomía y Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.