Seguro que has escuchado alguna vez lo bueno que es cocinar con quinoa o incluirla en nuestra dieta, pero te falta profundizar en el tema para conocer los motivos para ello. Con este artículo quiero que conozcas mejor este alimento y darte algunas recomendaciones de recetas con quinoa para que practiques en casa.
Acompáñame y lo descubrimos juntos.
Antes de meternos de lleno en recetas para cocinar con quinoa, vamos a hablar un poco más en detalle sobre este alimento.
Qué es la Quinoa
La quinoa es una planta nativa de los Andes y cuyas hojas tiernas y semillas son comestibles. Se clasifica como un grano integral, aunque técnicamente es una semilla. La calidad proteica de la quinoa es tan buena como la de la leche, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales.
Beneficios de la Quinoa
Cocinar con quinoa nos puede servir para seguir una dieta sana y equilibrada. Es un alimento que puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares o algún tipo de diabetes, entre otras.
Contiene además buenas cantidades de los ácidos grasos Omega 3 y 6, que son indispensables para nuestro organismo. La quinoa también es rica en fibra y minerales como el hierro, el calcio, el magnesio o el potasio. Además, es una buena fuente de vitaminas B, C y E.
Con estas sencillas características se hace difícil no pensar en incluirla en nuestra dieta, ¿verdad?
Cocinar con Quinoa
Para cocinar con quinoa hay que conocer ciertos detalles de este ingrediente. Por ejemplo, hay que enjuagarla varias veces antes de cocerla para evitar el sabor amargo de las saponias que contiene. Además, el tiempo de cocción suele ser unos 15 minutos.
Recetas de cocina con Quinoa
Son muchas y variadas las recetas que podemos preparar con quinoa. Normalmente, se usa mucho como ingrediente que acompaña a algún otro elemento más destacado, pero también puede hacerse de forma contraria. Las ensaladas de quinoa con frutas y verduras son el ejemplo más claro de estas elaboraciones. También podemos encontrar la quinoa en otras elaboraciones como croquetas, pasta o platos de legumbre y acompañando a pescados y carnes.
Sin duda, la quinoa es un ingrediente versátil a la par que sencillo y saludable, por lo que haces bien en incluirlo en tus menús. Si aún no has empezado a cocinar con quinoa, anímate y empieza este verano con recetas que puedes llevar fácilmente a la playa y a la piscina.
¡Hasta la próxima!