Propiedades y beneficios de la frambuesa

La frambuesa, hermana pequeña de la mora

frambuesas3

Estamos en plena primavera y ésta es la época en que los frutos rojos o frutas del bosque están más presentes en los mercados. Esto es una delicia para nuestros paladares, ya que son fabulosas. Hoy queremos hablaros de los propiedades y beneficios de la frambuesa.

El frambueso rojo, como se conoce al arbusto que da como fruto la frambuesa, tiene origen en los países mediterráneos europeos. De ahí, se fue extendiendo posteriormente al resto de Europa y norteamérica.

Como decíamos, la frambuesa es una fruta del bosque y se parece mucho a la mora, siendo la frambuesa más pequeña y de textura más blanda. La más conocida es la roja, pero existen otras variedades de diferentes colores. Entre ellas, negra y azul, más típicas del continente americano, e incluso amarilla.

La frambuesa es una fruta con sabor agridulce y muy aromática, que perece más rápido que otras frutas. Por ello, se recomienda su consumo en los 2 o 3 primeros días tras su recolección.

En la cocina, esta fruta se puede consumir simplemente en crudo o congelada como postre, o en ensaladas. También se usa para cocinar diferentes tipos de platos de repostería, además de en mermeladas o bebidas de frutas. Por ello, es un alimento muy recomendado para llevar una dieta equilibrada y una fruta especial en nuestra gastronomía.

frambuesas1

En cuanto a la composición de la frambuesa, destacan pequeñas diferencias respecto a otras frutas. La principal es que su contenido en agua es algo menor, alrededor del 87% del total, por lo que hay otro elemento con más peso. Son los hidratos de carbono, que representan alrededor del 11% de la composición de la frambuesa, de los cuales la mayoría son fibra. Las proteínas tienen un valor algo superior al 1% y las grasas con prácticamente inexistentes, como ocurre en la mayoría de frutas.

Además, la frambuesa es una fruta especialmente rica en vitamina C, ya que nos puede aportar hasta el 44% de la cantidad diaria recomendada. También se encuentran en esta fruta en buena cantidad las vitaminas E, K, B3 (Niacina) y B6 (Riboflavina).

Los minerales también están presentes en la frambuesa. Sobre todo nos aportará magnesio, calcio, hierro y fósforo. Con esta composición, no es de extrañar que sea una de las frutas más consumidas y más recomendadas para seguir una dieta equilibrada.

frambuesas0

Gracias a su composición, la frambuesa tiene una serie de beneficios destacados para nuestra salud. Se trata de un antioxidante natural por su contenido en vitamina C. Por ello, puede prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas como cataratas o pérdida de visión. También tiene un papel importante en la reducción de la hipertensión y prevención de enfermedades cardiovasculares, mejorando la circulación y ayudando contra problemas de excesivo sangrado (derrames). Por todo esto, es aconsejable su consumo por fumadores y personas con estrés.

Además, su contenido en vitamina A y E ayuda a prevenir enfermedades cancerígenas y a mejorar la salud del pelo, uñas y piel. Otros beneficios para la salud de la frambuesa son que mejora el tránsito intestinal, la retención de líquidos, la diabetes y tiene propiedades depurativas.

Todos estas son las principales propiedades y beneficios de la frambuesa si la incluimos en nuestra dieta. Como veis, son muchos, pero hay algunos otros que os animo a que investiguéis.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.