Sopa fría de melón

Sopa fría de melón – RECETA

Sopa_melon2

Con el calor que estamos teniendo en estos últimos días no podíamos desaprovechar la ocasión de traer una nueva receta saludable, elaborada con hortalizas de Almería, con la que podamos refrescarnos además de disfrutar de su sabor. Es un plato sencillo, como acostumbramos y seguro que en cuanto lo conozcáis será un fijo en el menú de vuestros veranos. Hoy cocinamos una Sopa fría de melón.

Ingredientes (2 personas).

– 1/2 melón piel de sapo (720 g)
– 150 g de yogur griego
– 10 hojas de menta (hemos usado peppermint, mentachocolate y hierbabuena)
– 100 ml aceite de oliva virgen extra
– Melón amarillo (opcional)

Elaboración.

Nos colocamos el delantal y nos ponemos manos a la obra con esta supersencilla y refrescante receta de sopa fría de melón para paliar los calores del verano.

Antes de empezar os recomendamos que los melones ya hayan estado en la nevera durante unas horas para que hayan cogido frío. Además, comentar también que queríamos hacer la receta sin jamón porque no nos convence esa combinación, pero obviamente si a vosotros os gusta, siempre podéis añadirlo.

En primer lugar, nos pondremos con el melón piel de sapo. Tenemos que limpiarlo, es decir, quitarle las pepitas o semillas, además de cortar la cáscara. No recomendamos cortar con el cuchillo la parte donde están las semillas, ya que podemos quitar demasiada carne del melón, y siempre la parte más cercana a las semillas es la que tiene más sabor. Podéis limpiarlo simplemente con la ayuda de la punta del cuchillo, por ejemplo.

Luego cortamos el melón en trozos más pequeños y manejables, tipo cuña.

Melon_cortado

Ponemos todos los trozos de melón en el vaso de la batidora y batimos bien hasta que quede líquido. Nos quedará una textura casi de zumo de melón. Reservamos el melón batido.

Melon_batido

A continuación, vamos a preparar un aceite con hojas de diferentes tipos de menta. Usaremos menta chocolate, peppermint y también hierbabuena. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier súper o tienda de plantas y hierbas aromáticas. Si no las conocíais todas veréis que cada una tiene un olor diferente, por lo que el resultado es muy aromático y fresco.

Ponemos en otro vaso de batidora las hojas de menta, sin las ramas o tallos, y el aceite de oliva virgen extra y volvemos a batir hasta que quede bien mezclado. Vimos una idea similar en el blog Mercado de Calabajío y nos gustó mucho.

Aceite_menta

Después lo que haremos será mezclar todo, es decir, en un bol de mayor tamaño pondremos el melón batido, el yogur griego, que aportará cremosidad al resultado final, y una cucharada grande del aceite de menta que hemos hecho antes. Lo que nos sobre del aceite de menta lo guardamos para el final.

Ingredientes_sopa_melon

Volveremos a batir hasta que la textura de la sopa sea homogénea.

También recomendamos siempre que probéis lo que estamos cocinando para ver si está bien de sabor. Lo normal es que sea dulce porque el ingrediente principal es el melón. A nosotros nos ha gustado así, ya que el toque que le da la menta es realmente potente, por lo que no hemos añadido sal, pero si lo preferís, podéis ponerle un poquito de sal. No demasiada, porque menta y sal dan un resultado extraño.

Luego metemos la sopa de melón al frigorífico durante al menos 3 horas porque queremos tomarla bien fresquita.

Sopa_melon

Unos minutos antes de servir la sopa fría de melón, podemos pensar en la decoración. A nosotros se nos ha ocurrido hacer unas bolas de melón amarillo para poner en el centro del plato cuando sirvamos la sopa. De este modo, conseguiremos también unir los sabores de los dos melones en un mismo plato.

Sopa_melon1

Así que, colocamos la bola de melón amarillo en el centro del plato (si usamos un bol o cuenco no podremos optar por esta decoración), servimos la sopa sin que llegue a cubrir la bola por completo y le damos el toque final.

Sopa_melon7

El toque final consiste en poner el aceite de menta en un biberón de cocina, para luego poner unas gotas sobre la sopa de melón. El resultado será aún más vistoso y por supuesto, más sabroso.

Sopa_melon8

Y con esto, ya sólo nos queda irnos a la mesa y refrescarnos con este plato hecho con una de las frutas más características de los invernaderos almerienses.

Esperamos que disfrutéis de esta receta de sopa fría de melón.

¡NUEVO! Podéis escuchar la receta de sopa fría de melón en nuestra sección del programa de radio ‘Agricultura en la onda’, si pulsáis el play del reproductor. ¡Hasta la próxima!

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Recetas y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.