Cómo empezar en el mundo del vino

Mundo del vino

A poco que conozcamos el Mundo del vino, nos daremos cuenta de que está repleto de detalles que lo hacen apasionante. Es una de las áreas más destacadas e importantes del sector de la gastronomía, y sin él, ésta no sería lo mismo. Estoy convencido de que si eres aficionado a este sector, te picará el gusanillo de conocerlo más a fondo, desde la viticultura hasta el producto final. Y para ayudarte con ello, escribo este artículo.

Para conocer a fondo el mundo del vino, tenemos que dividirlo en varios puntos, desde la cadena de producción hasta el consumidor final. Todos los actores que forman parte de esta cadena son imprescindibles y, si te interesa el sector, es bueno que los conozcas. De esta forma, podrás entender mejor los entresijos que lo forman.

El Mundo del Vino y su cadena de producción.

1. Viticultura: cultivo de viñedos y producción de uva.

La primera parada que haremos para conocer a fondo el mundo del vino es el cultivo de los viñedos para producir las mejores uvas. Sin duda, ésta es una de las fases más importantes, ya que sin una buena materia prima es más difícil obtener un vino excelente.

Por eso, los productores escogen a conciencia el terreno donde cultivar los viñedos y eligen las variedades de uva que mejor se adaptan a las condiciones del entorno. Luego, hay que cuidarlas con mimo y seguir al pie de la letra las recomendaciones de los ingenieros agrónomos para que la fruta sea de alta calidad. Además, es muy importante hacer lo que la producción requiere en el momento exacto, que también puede verse afectada por la climatología.

El Mundo del vino

Esta fase suele arrancar en otoño, con el cuidado de los viñedos de cara al invierno y termina a finales de verano, con la tan esperada vendimia.

2. Fase de elaboración de los vinos en bodega.

Tras la vendimia llega otro punto muy importante para poder obtener un gran vino, la bodega. Normalmente, los dueños de los viñedos también suelen serlo de la bodega, pero a veces no es así y hay diferentes personas en la gestión. Además, aquí los procesos están muy relacionados con la química, con lo que especialistas en estos apartados o los famosos enólogos juegan un papel fundamental.

De la pericia y sabiduría en la materia que se tenga en esta fase de elaboración más el envejecimiento en barricas, dependerá el éxito del vino elaborado. Los aromas y el sabor son las características de las que más oímos hablar, pero los gerentes de una bodega de éxito te dirán que hay más.

El mundo del vino

3. Salida del vino al mercado para el consumo final.

Tras el paso por la bodega, llega la fase más interesante para los que solo queremos disfrutar de una buena copa de vino. Tras el embotellado y el etiquetado en la bodega, los vinos llegarán a los distribuidores o puntos de venta para que podamos adquirirlos.

Es aquí donde el mundo del vino se amplifica para el consumidor, ya que, además de los vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, podemos encontrar los recientes ‘sin alcohol’, y con diferentes variedades de uvas. Además, cada región suele trabajar más y mejor con uvas específicas que otras, y aún usando una misma variedad, no es lo mismo el sabor de una uva tempranillo en el norte que en el sur de España.

Por tanto, uno de los aspectos más apasionantes del mundo del vino es que, aún sabiendo que puede haber dos vinos de la misma añada y variedad de uva, pueden ser totalmente diferentes en cuanto a sabor y aromas.

Conclusión sobre el Mundo del vino.

Si te has aficionado al vino en los últimos tiempos y lo encuentras un mundo complejo, te recomiendo que te empapes bien de las nociones básicas. Un buen punto de partida es empezar por los vinos españoles desde tu región de residencia, ampliando poco a poco el radio. Ir conociendo las diferentes áreas productivas y sus características diferenciales te irán aclarando ciertos aspectos sobre vinos que ya habrás probado, lo que a la larga te ayudará a tener clara la elección del mejor vino para cada ocasión.

El Mundo del vino

Así, concluimos este artículo sobre el apasionante mundo del vino. Espero que te sirva de ayuda y que te animes a formar parte de él, en cualquiera de sus eslabones de la cadena de producción que he expuesto anteriormente. 🙂

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
 
Publicado en Mundo de la gastronomía y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.