Ensalada de hinojo y queso azul con piñones – RECETA

Ensalada de hinojo y queso azul con piñones

Con la primavera llega también el cambio en el tipo de recetas y la primera que traigo es esta Ensalada de hinojo y queso azul con piñones. Se trata de un plato fresco y sencillo de preparar y de comer. Si te está picando la curiosidad de ver el resultado, sigue leyendo.

Ingredientes (2 personas).
– 1 bulbo de hinojo
– 12-15 hojas de cilantro
– 8 hojas de cebollino
– 15 g de piñones
– 35 g de queso azul (Cabrales, Roquefort, Stilton…)
– 1 cucharada grande de aceite de oliva virgen extra
– El zumo de medio limón
– 1 cucharada pequeña de vinagre balsámico
– Pimienta negra recién molida
– Sal

Preparación de la Ensalada de hinojo y queso azul con piñones.

La elaboración de esta receta de ensalada de hinojo y queso azul con piñones es fácil. Así que, preparamos los ingredientes y ¡empezamos!

Ensalada de hinojo y queso azul con piñones

En primer lugar, cortamos las mejores hojas de nuestra planta de cilantro y las ponemos en un bol de agua con hielo. Mientras, preparamos el bulbo del hinojo. Cortamos la parte superior e inferior, descartando ésta última, y ponemos las ramas verdes superiores en el bol de agua. Después, eliminamos la primera capa del hinojo como si de una cebolla se tratase y lo cortamos en tiras finas. Podemos poner el hinojo cortado en el plato o cuenco donde vamos a montar la ensalada.

A continuación, preparamos una sartén pequeña para tostar los piñones. Lo haremos cuando esté caliente a fuego medio-bajo durante 3-4 minutos. Este ingrediente le dará un extra de sabor a la ensalada de hinojo y queso. Una vez tostados, los retiramos de la sartén y los dejamos enfriar.

Después, retiramos el cilantro y las ramas de hinojo del bol con agua y los secamos. Mientras se secan, limpiamos y picamos el cebollino y lo esparcimos en el plato del hinojo. Luego preparamos la vinagreta para aliñar la ensalada de hinojo y queso azul. En un bol pequeño, ponemos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre balsámico, el zumo de limón, un pizca de sal y un poco de pimienta negra. Removemos con una cuchara pequeña y reservamos.

Ya solo nos queda terminar de montar el plato. Añadimos las hojas de cilantro y las ramas de hinojo sin tallos gruesos y sin picar. Incorporamos los piñones y coronamos con trozos pequeños de queso azul. Por último, aliñamos al gusto con nuestra vinagreta y ya tenemos la receta lista para sentarnos a disfrutar.

Ensalada de hinojo y queso azul con piñones HortoGourmet

Espero que os guste esta ensalada de hinojo y queso azul con piñones. Se trata de un plato diferente y, en mi caso, nunca había probado el hinojo crudo; siempre lo había hecho en platos de cuchara. La verdad es que no está nada mal y es bastante fresco. Seguro que probaré otras alternativas. ¡Hasta la próxima receta!

Ensalada de hinojo y queso azul con piñones

Receta Ensalada de hinojo y queso azul con piñones

PD: Yo he usado queso azul bávaro en la ensalada, pero considero que un Cabrales o Stilton le irá incluso mejor porque tienen un sabor más intenso. Además, podéis usar hojas de prejil a partes iguales con el cilantro.

Ensalada de hinojo y queso azul con piñones

Ensalada de hinojo y queso azul con piñones

Idea original sacada del libro New French table de Emily y Giselle Roux.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *