Habas con jamón ibérico y cebolla – RECETA

Habas con jamón ibérico y cebolla

Tras una semana de asueto en la que no he actualizado la sección de recetas saludables de HortoGourmet, estoy de vuelta con estas Habas con jamón ibérico y cebolla. Un nuevo plato para nuestro recetario que seguro que conoces y que te va a encantar. Esta receta es un plato muy típico en el sur de España, sabroso y realmente fácil de preparar.

¿Lo cocinamos?

Ingredientes (2 personas).

– 420 g de habas en conserva o frescas (aunque tendréis que cocerlas antes).
– 1 cebolla mediana-grande
– Jamón ibérico en trocitos o lascas
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

Antes de comenzar a cocinar, preparamos los ingredientes y utensilios necesarios. ¡Arrancamos!

Elaboración de las Habas con jamón ibérico.

Como decíamos en los ingredientes, esta receta de habas con jamón ibérico y cebolla puede ser más rápida o algo más larga si tenemos las habitas frescas o en conserva.

Si usamos habas frescas, lo primero que tenemos que hacer es ponerlas en una olla a cocer con un poco de sal y aceite durante unos 12 minutos aproximadamente.
En nuestro caso, hemos usado habas ya en conserva, por lo que este paso ya estaba hecho. Así que, empezamos directamente con el siguiente punto de la receta.
Mientras se cuecen las habas, nos pondremos con la cebolla (primer paso si usamos habitas en conserva). La pelamos y la cortamos en trocitos pequeños. Luego la ponemos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. La pochamos a fuego medio-bajo.

Cebolla

Mientras tanto, comprobamos la olla de las habas que ya deben de estar cocidas. Las retiramos del fuego (recordamos que si usamos habitas en conserva no tenemos que cocerlas) y las reservamos.

Cuando la cebolla ya empiece a estar dorada y casi pochada, añadimos las habas y subimos un punto el fuego. Removemos durante un par de minutos para que se mezcle todo bien. Así, irán cogiendo el sabor de la cebolla pochada. Dejamos las habas con cebolla otro par de minutos para que se hagan un poco más.

Habitas_ceb

Pasado este tiempo, añadimos también las lascas o trocitos de jamón ibérico. Mantenemos la sartén un par de minutos más en el fuego, removiendo todos los ingredientes muy bien. Añadimos una pizca de sal.

Habitas_sarten

Por último, cuando veamos que el jamón ibérico ya ha cogido ese ligero toque tostado o cocinado, apagamos el fuego y retiramos la sartén. Tenemos que procurar que las habas con cebolla y jamón ibérico queden bien jugosas.

Habitas_So
Habas con jamón ibérico y cebolla

Cómo servir las habas con cebolla y jamón.

Se puede presentar de múltiples formas, pero a mí me gusta la tradicional. Preparamos un cuenco de barro o un plato de tipo rústico para servir estas sabrosas habas con jamón ibérico y cebolla. ¡Y nos vamos a la mesa!

Habitas_sol

Espero que disfrutes en casa tanto como nosotros con este plato tan tradicional de habas con cebolla y jamón ibérico. Y por supuesto que te animes a comentar cuánto te gusta.

Habas con jamón ibérico y cebolla

Extras de la receta de Habas con jamón ibérico.

Ahora también puedes escuchar el audio de esta receta de habas con jamón ibérico y cebolla tan típica de la gastronomía de Almería, cuando la compartimos con los oyentes del programa ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Platos principales, Recetas y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.