Salón de Gourmets 2017 cocineros

Salón de Gourmets 2017: cocineros

Además de todo lo que ya os hemos contado sobre Almería y sus expositores en el Salón de Gourmets 2017, hay otras muchas cosas interesantes que destacar. En el artículo de hoy de esta serie de entradas sobre la feria hablamos sobre los cocineros que pudimos ver por IFEMA y algunas de sus creaciones. Obviamente, no pude ver a todos, pero trataré de poner todos con los que yo coincidí.

Antes de comenzar con los detalles, comentar que nosotros faltamos el primer día del Salón de Gourmets, por tanto, todos los cocineros de los que hablamos actuaron de martes a jueves.

En la programación del martes del Salón de Gourmets 2017 había una amplia representación de cocineros de todas las regiones de España.

La primera de las cocineras que nos encontramos fue Elena Lucas de Soria, que encabeza el Restaurante La Lobita (Navaleno) con una Estrella Michelín. Elena era la cocinera principal de la demostración de cocina ‘De España a Canadá. Un viaje a través del mar y del bosque’. Éste era uno de los showcookings organizados por el Salón de Gourmets en colaboración con el país honorífico de esta edición, Canadá. Aquí pudimos ver creaciones de altísimo nivel, donde Elena combinaba lo mejor de los productos de su tierra (sobre todo setas) con algunos de los mejores de Canadá, como el sirope de arce, el bisonte, el bogavante, etc. También tuvimos ocasión de probar el vino de hielo, elaborado justo cuando la uva está congelada en invierno. Fue la primera demostración de cocina en la que estuve presente en el Salón y la verdad es que acabé plenamente satisfecho. Os dejo aquí fotos de los maravillosos platos que cocinó Elena.

Otro de los cocineros que pasó por el stand de ‘a punto’ demostraciones de cocina del Salón de Gourmets 2017 fue Carlos Oyarbide (Restaurante Carlos Oyarbide, Madrid). Estuvo cocinando con los productos de la marca de la Casa de Alba, todos rebosantes de calidad, en un evento muy ameno y con muchos detalles, llamado ‘Casa de Alba & Carlos Oyarbide: una amistad a fuego lento’. Todos sus platos lucían impresionantes y, además, también hubo momento para probar la cerveza artesana que producen. Conocimos mucho sobre la historia de los productos de la Casa de Alba gracias a Cayetano Martínez de Irujo. El gran Juan Mari Arzak pasó a saludar a sus dos buenos amigos.

Por la tarde, en el mismo lugar que el anterior showcooking y patrocinado por la Cámara de Comercio italiana, estuvo presente el polifacético Alessandro Cresta (Mo Better Food, Madrid). Un cocinero italiano de múltiples registros que nos mostró dos platos tradicionales de su región, sencillos y muy sabrosos, con ingredientes como el testaroli y el panigacci, que a todos los que amamos la cocina mediterránea, nos gustan. Además, su show, llamado ‘Mi tierra en un plato y su historia en una receta’, estuvo amenizado con la banda de música ‘Mundo chillón‘, que hizo más entretenido el tiempo que estuvo cocinando.

Para rematar la faena de ese día, asistimos al evento de cocina gallego llamado ‘La cocina atlántica’, donde cocinaron Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta, Cambados, Pontevedra – 1  Estrella Michelín, 2 Sol de la Guía Repsol), Lucía Freitas (Restaurante A Tafona, A Coruña) y Héctor López (Restaurante España, Lugo). Cada uno de ellos hizo dos platos diferentes, a cual mejor. Yayo Daporta nos enseñó cómo cocinar de manera sencilla varios productos del mar, como la caballa. Por su parte, Lucía realizó un entrante con espárragos realmente espectacular y un postre con frutos rojos impresionante. Héctor nos contó cómo cocinan en su restaurante algunas recetas de buey. Personalmente quedé impactado con el plato de costillar que cocina a baja temperatura durante toda la noche. La calidad de las elaboraciones salta a la vista.

También tuve la ocasión de encontrarme en el Salón de Gourmets dos cocineros que participaron en el conocido programa Top Chef. El primero de ellos, Javier Peña (Sibaritas Klub, Valladolid), obviamente vinculado a Castilla León, estuvo muy activo durante todos los días que duró el Salón. Mostró cómo cocinar diferentes productos de su tierra, habló de maridajes y dio algunos trucos para sacar provecho a la carne. Además, sus actuaciones fueron realmente llevaderas y estuvo muy cercano con la gente que asistió a sus demostraciones. Hago mención especial al último plato de este carrusel de fotos.

El otro de los cocineros de Top Chef que pude ver era el madrileño Javi Estévez (La Tasquería, Madrid). Conocido por su idea de llevar la casquería a otro nivel superior actualmente. Como no podía ser de otra forma, cocinó unos espectaculares tacos con casquería con una pinta espectacular y de los que los asistentes disfrutaron enormemente. Pude apreciar que es un cocinero muy trabajador y que se esforzaba en el detalle, haciendo que se demostración fuese muy didáctica, ya que no daba lugar a silencios y respondía a las preguntas de los que allí estaban.

Estos son algunos de los muchos grandes cocineros que se dieron cita en el Salón de Gourmets 2017. Obviamente, no pude ver todos los eventos, pero de todos los que asistí, salí satisfecho e impresionado con el nivel de todos ellos. Sin duda, el próximo año repetiré.

¡Nos vemos en el próximo artículo de recomendaciones gastronómicas!

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Recomendaciones gastronómicas, Sin categoría y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *