Tarta de limón y vainilla – RECETA

Receta Tarta de limón y vainilla

La receta que os presento esta semana es esta rica Tarta de limón y vainilla. Se trata de un plato que viene a engrosar nuestro recetario de dulces, que últimamente tenía algo olvidado. No es una receta muy laboriosa, pero tampoco de las más sencillas. Eso sí, el sabor es increíble y estoy seguro de que encantará a todo el mundo. Sigue leyendo y te cuento toda la elaboración.

Ingredientes de la tarta de limón.

Para la masa sablée.

– 150 g de harina
– 100 g de mantequilla
– 75 g de azúcar glas
– 1 yema de huevo mediana
– 1/2 cucharada pequeña de extracto de vainilla

Para el relleno de la tarta.

– 3 limones
– 1 vaina de vainilla
– 4 huevos medianos
– 1 yema de huevo mediano
– 200 ml de nata para montar
– 200 g de azúcar

Elaboración de la tarta de limón y vainilla.

Antes de empezar con la elaboración de la receta de tarta de limón y vainilla, preparamos todos los ingredientes. Empezaremos con la masa para concluir con el relleno.

Ingredientes Tarta de limón y vainilla

Para preparar la masa, sablée la mantequilla debe estar blanda, así que la sacamos de la nevera con suficiente antelación. En un bol batimos la mantequilla y el azúcar glas a velocidad 2 con la amasadora, o a velocidad baja con una batidora normal. Buscamos una textura cremosa.

Tarta de limón y vainilla paso 1

Después, incorporamos la yema y el extracto de vainilla y batimos unos pocos segundos más. Luego, añadimos la harina tamizada y lo mezclamos todo a velocidad baja hasta que quede una masa homogénea.

Tarta de limón y vainilla paso 2

Tarta de limón y vainilla paso 3

Por último, colocamos la masa sobre una superficie plana enharinada y amasamos hasta hacer una bola. La pondremos en el frigorífico a enfriar 1 o 2 horas.

Una vez que la masa sablée está enfriada nos ponemos con la elaboración del relleno de la tarta de limón. Encendemos el horno y precalentamos a 185ºC. Cogemos la masa y la extendemos en una superficie plana con un rodillo. Para que sea más fácil estirarla recomiendo ponerla entre dos papeles de horno o transparentes. De esta forma evitaremos que se pegue al rodillo y se rompa.

Tarta de limón y vainilla paso 4

Cuando tenga el tamaño del molde que vamos a usar la ponemos sobre éste, sin quitar el papel de horno para evitar que se pegue; si no usáis papel de horno tendréis que untar el molde con mantequilla o aceite. Le damos forma y la pinchamos con un tenedor. La llenamos con garbanzos o habichuelas y la metemos al horno durante 12 minutos. Pasados los doce minutos, quitamos el papel con las legumbres y dejamos en el horno otros 15 minutos más.

Mientras, preparamos el relleno. Rallamos la piel de los limones y la reservamos. Abrimos la vaina de vainilla y extraemos las semillas. En el bol de la amasadora batimos los huevos, la yema, la ralladura de limón, las semillas de vainilla y el azúcar con las varillas a velocidad 6 o alta si es una batidora normal. Cuando tengamos una mezcla espesa y algo oscura, cortamos por la mitad dos limones y los exprimimos en el bol con cuidado de que no caigan los huesos ni la pulpa. Batimos a velocidad 2 o baja, y al poco, añadimos la nata progresivamente sin dejar de batir.

Tarta de limón y vainilla paso 5

Después, incorporamos la mezcla como relleno en la masa caliente de la tarta y horneamos durante 45 minutos a 130ºC. Comprobaremos con la punta de un cuchillo si está hecha. Queremos que quede cremosa, así que tenemos que evitar que se haga demasiado y esté seca. Por tanto, el cuchillo tiene que salir manchado de crema y, si agitamos el molde, el relleno aún tiene que bailar ligeramente.

Tarta de limón y vainilla paso 6

Tarta de limón y vainilla

Una vez que la tarta esté al punto deseado, la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. La podemos servir templada o fría y acompañada de crema agria o queso mascarpone. Así que, nos sentamos a la mesa con una taza de café o té para merendar o para desayunar y disfrutamos de esta deliciosa tarta de limón y vainilla.

Tarta de limón y vainilla

Tarta de limón y vainilla HortoGourmet

Como siempre, espero que os guste la receta y os animo a que la preparéis en casa. Seguro que conquistaréis a todo el que la pruebe. ¡Hasta pronto!

Receta Tarta de limón y vainilla

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Postres y dulces, Recetas y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.