Pan de calabaza especiado – RECETA

Receta Pan de calabaza especiado HortoGourmet

Coincidiendo con la nueva estación estrenada recientemente, quería presentarte este novedoso Pan de calabaza especiado. Si eres de esa gran mayoría de personas a las que les gusta este delicioso ingrediente otoñal, tienes que probar esta receta. Ya verás que en un par de intentos se convertirá en un fijo en casa.

Acompáñame a amasar la receta.

Ingredientes (para dos hogazas).

– 990 g de harina

– 10 g de levadura en polvo

– 17 g de sal

– 1 cucharada y media grande de mezcla de especias molidas (la nuestra llevaba canela, cilantro, alcaravea, nuez moscada, jengibre y clavo)

– 195 g de agua tibia

– 170 g de miel

– 98 g de aceite de girasol

– 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla (hemos usado ésta)

– 425 g de puré de calabaza

– 1 yema de huevo para barnizar el pan

Antes de comenzar a preparar el pan de calabaza tenemos que preparar los ingredientes y utensilios que usaremos. Después, arrancamos.

Ingredientes receta

Elaboración del Pan de calabaza.

Preparación del puré de calabaza.

La primera elaboración del pan de calabaza es preparar ésta para que podamos integrarla en nuestra masa. Para ello, vamos a preparar un puré de calabaza.

Así que, encendemos y precalentamos el horno a 180 ºC. Luego, abrimos la calabaza y la cortamos en cuartos, eliminando las semillas. Después, la colocamos sobre papel vegetal boca arriba en la bandeja del horno. Cuando el horno esté caliente, metemos la bandeja y horneamos 45 minutos. Cuando la retiremos del horno debería estar muy blanda, casi como para untar.

A continuación, extraemos la pulpa de la calabaza asada y la ponemos en el picador de la batidora. La trituramos hasta que quede un puré y reservamos los 425 g necesarios para la masa. Lo que te sobre de calabaza asada o puré lo puedes guardar para otras recetas.

Elaboración de la masa del pan de calabaza.

Para preparar la masa del pan vamos a batir en el bol de nuestra batidora/amasadora la harina, la levadura, la sal y las especias. Después, añadimos los ingredientes líquidos y el puré de calabaza a nuestra mezcla y batimos con la paleta de la amasadora.

Cuando los ingredientes estén integrados (aunque la masa no será homogénea aún), la cubrimos con papel transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente durante dos horas. Luego, la metemos en el frigorífico al menos 3 horas.

NOTA: Si no usas la masa en 5 días tendrás que congelarla para que no se eche a perder.

El día de horneado.

Primero, sacamos la masa de la nevera y preparamos un recipiente grande antiadherente para nuestro pan de calabaza.

Luego, espolvoreamos un poco de harina sobre la masa y cortamos la mitad de ella (la otra mitad la guardamos para otro pan). Espolvoreamos más harina y formamos una bola con la masa. La ponemos en el recipiente preparado, la cubrimos con papel transparente y la dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente.

Un poco antes de que transcurran las dos horas, encendemos el horno y precalentamos a 180 ºC. Además, preparamos el molde del pan de calabaza con papel vegetal.

Luego, sobre una superficie plana enharinada formamos tres bolas de masa que sean lo más parecidas posible. Las colocamos en el molde y las barnizamos con la yema de huevo.

Receta Pan de calabaza especiado HortoGourmet

Metemos el molde con el pan de calabaza al horno durante 50 minutos. Estará listo cuando esté dorado y firme. Si tu masa es más grande o más pequeña, seguramente necesitarás ajustar el tiempo de horneado.

Cuando esté listo, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla de metal. Al poco tiempo, estará listo para cortar y degustar.

Receta Pan de calabaza especiado HortoGourmet
Pan de calabaza especiado

Así que, ya sabes, prepara tu tostada para desayunar o merendar, o un trozo de pan para acompañar tus comidas. Verás como su sabor especiado y dulce llevará tus platos a otro nivel. 😉

Receta Pan de calabaza especiado HortoGourmet

Receta original del libro Holiday and Celebration bread in five minutes a day.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.