Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula

Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula – RECETA

Receta Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula

Hoy te traigo una nueva receta de Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula para darle sabor y color al otoño-invierno. Eso sí, es mi primera incursión en el mundo de este tipo de pasta, así que, como verás, son más grandes de la cuenta y un poco feos.

Pero como se trata de un plato delicioso, estoy seguro de que lo voy a repetir y el aspecto mejorará en las próximas ocasiones.

¿Me acompañas a la cocina?

Ingredientes (2 personas).

Para los ñoquis.

– 1/2 calabaza (750 g)
– 175 g de harina
– 1 yema de huevo
– 2 cucharadas grandes de mantequilla
– Pimienta negra recién molida
– Sal
– Queso parmesano (opcional)

Para el pesto.

– 60 g de rúcula fresca
– 40 g de piñones tostados
– 1 diente de ajo
– 120 g de queso de cabra
– 120 ml de aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra recién molida
– Sal

La preparación de esta receta de ñoquis de calabaza con pesto de rúcula requiere de dos tandas, ya que la pasta necesita tiempo de reposo. El pesto podemos hacerlo también antes o el mismo día que vayamos a comernos el plato.

Así que, preparamos los ingredientes de los ñoquis y ¡comenzamos!

Elaboración de los Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula.

Preparación de la masa para la pasta.

En primer lugar, encendemos el horno a 200 ºC para preparar la calabaza. La abrimos, la pelamos, quitamos las semillas, la cortamos en cuartos y la ponemos en una bandeja de horno. La asaremos 30 minutos.

Transcurrida la media hora, comprobamos que está en su punto y la retiramos del horno.

Después, la hacemos puré y la ponemos en una olla con la mitad de la mantequilla. La cocinamos a fuego fuerte hasta que consigamos que se seque. Si no le quitamos todo el agua luego la masa quedará algo más chiclosa y no será igual para hacer los ñoquis.

Una vez que hemos secado el puré de calabaza, ponemos la mezcla en un bol. Añadimos la harina, la yema y un poco de sal y pimienta negra. Mezclamos con las varillas hasta que tengamos una masa blanda. Dejamos la masa en el frigorífico toda la noche.

Al día siguiente, tendremos que hacer los ñoquis y el pesto. Empezamos por este último.

Elaboración del pesto de rúcula.

Lavamos y secamos la rúcula y ponemos una sartén pequeña con un poco de aceite de oliva en el fuego. Cuando esté caliente, ponemos los piñones para tostarlos. El tueste apenas requiere tiempo, 1 minuto por cada lado, pero hay que moverlos continuamente para que quede homogéneo.

Después cogemos el vaso de mortero e incorporamos la rúcula, el ajo pelado sin el corazón y los piñones. Machacamos hasta que esté todo bien deshecho e incorporamos el aceite de oliva progresivamente mientras seguimos machacando. Por último, añadimos el queso y machacamos otra vez hasta que quede una salsa homogénea. Lo reservamos. Aquí enlazo la receta del pesto original para que sepas cómo hacerlo.

Preparación de los ñoquis el mismo día que los vamos a comer.

Una vez hecho el pesto, vamos con los ñoquis de calabaza. Ponemos una olla con agua al fuego para que arranque a hervir.

Luego, enharinamos una superficie plana y hacemos una especie de salchichas lo más uniformes posibles con la masa de los ñoquis. Un diámetro de 1,5 cm estaría bien. Las cortamos en trozos de un par de centímetros aproximadamente y le damos con un tenedor para moldearlos.

Ñoquis de calabaza paso 4

Cuando el agua esté hirviendo, ponemos sal y añadimos los ñoquis por tandas. No los ponemos todos de golpe para que no se peguen entre sí.

Verás que al principio se quedan en el fondo y cuando estén cocinados subirán a la superficie. Ése será el momento de sacarlos de la olla con ayuda de una espumadera u otro utensilio similar. Los escurrimos e intentamos mantenerlos calientes.

Finalizar y servir la receta.

El último paso de esta receta de ñoquis de calabaza con pesto será mezclar los ingredientes principales.

Para ello, ponemos una sartén al fuego con la mantequilla. Cuando esté caliente y empiece a derretirse la mantequilla, incorporamos el pesto. Lo dejamos 1-2 minutos y entonces añadimos los ñoquis. Cocinamos a fuego medio otro par de minutos, procurando que se integren todos los ingredientes. De esta forma, ya estará lista la receta.

Ñoquis de calabaza paso 1

Con este paso terminamos la receta de ñoquis de calabaza con pesto de rúcula.

Servimos en un plato, en raciones no muy grandes, ya que los ñoquis sacian mucho. Nos sentamos a la mesa, ponemos un poco de queso parmesano por encima si nos apetece y disfrutamos del increíble sabor del plato.

Espero que te guste y que te animes a cocinar esta receta de pasta fresca en casa.

Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula

Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula

Extras de la receta de ñoquis de calabaza.

Es importante que el puré de calabaza esté seco, sin agua, para que los ñoquis sean consistentes.

Si tienes batidora/amasadora es mejor que las varillas.p

También uedes hacer el pesto con la trituradora, pero la textura será diferente.

PD: Sé que estos ñoquis no tienen la forma y tamaño recomendado, pero quería compartir con vosotros mi primera experiencia con este tipo de pasta. Pronto mejoraré el resultado.

Ñoquis de calabaza con pesto de rúcula

 
Publicado en Platos principales, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Raviolis de espinacas y queso ricotta - Receta | HortoGourmet Gastro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.