Pesto rojo

Pesto rojo – RECETA

pesto_rojo1

Estamos ya al final de la semana, y aunque estamos muy ocupados preparando nuevas secciones de HortoGourmet, aún tenemos tiempo de cocinar algunas nuevas recetas de cocina saludable, como este Pesto rojo de hoy. Como habéis visto en las últimas fechas, los platos que venimos presentando son mucho más variados, ya que no todos son aperitivos o platos principales. Hoy, entramos en la cocina para presentaros nuestra última creación, que seguro que os suena, pero que quizá nunca habéis preparado, y que proviene de la cocina italiana. Así que, ¡a la cocina!

Ingredientes.

– 12 tomates secos
– 35 g de piñones
– 2 dientes de ajo
– 10 hojas de albahaca
– Queso parmesano
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

Elaboración.

Para cocinar de forma tradicional esta deliciosa receta de cocina italiana de pesto rojo tenemos que tener un poco de paciencia y buena muñeca, porque la vamos a hacer con el mortero. Así que, preparamos los ingredientes y ¡comenzamos!

ingredientes_pesto_rojo1

En primer lugar, tenemos que lavar las hojas de albahaca y dejarlas secar. Mientras tanto, nos pondremos a pelar y laminar los ajos, eliminando la parte central que suele hacer más difícil  la digestión.

ajo_pelado

A continuación, incorporamos al vaso del mortero los ajos laminados, los piñones y un chorro de aceite de oliva virgen extra, y comenzamos a machacar para ir cocinando nuestra receta de pesto rojo.

pesto_rojo_paso1

pesto_rojo_paso2

Cuando tengamos todos estos ingredientes totalmente aplastados, incorporamos los tomates secos, machacamos un poco, añadimos las hojas de albahaca y un poco más de aceite de oliva, y continuamos machacando los ingredientes de nuestra salsa pesto roja.

pesto_rojo_paso3

Cuando esté todo bastante aplastado, rallamos el queso parmesano (cantidad al gusto) por encima, y seguimos machacando hasta que consigamos que estén todos los ingredientes del pesto rojo deshechos y tengamos una salsa homogénea.

pesto_rojo

RECOMENDACIÓN: Hay que intentar encontrar el equilibrio en las cantidades de ingredientes, sobre todo con el queso parmesano, ya que todos tienen sabor fuerte, pero debe ser una salsa aromática por la albahaca que tiene y donde siempre notemos que lleva tomate. Procurad que el ajo y el queso no se coman el resto de sabores.

pesto_rojo3

Una vez que está todo bien machacado, ya podemos decir que hemos terminado nuestra saludable receta de pesto rojo, tan típica de la dieta mediterránea en general y de la cocina italiana en particular. Esta salsa se adapta muy bien a los platos de pasta, y además, podemos usarla para untar sobre el pan o como sustituto de la típica salsa de tomate que ponemos en las pizzas. Eso sí, no hay que poner cantidades excesivas por su intenso sabor.

pesto_rojo2

Si no os apetece preparar esta salsa con mortero siempre existe la posibilidad de hacerlo en la batidora, con la diferencia principal de que el resultado final será mucho más líquido que el veis en nuestra receta.

No sé si ya habéis probado o conocíais este pesto rojo, pero ¿qué opináis? ¿Os gusta más esta versión o la receta original de pesto verde? Esperamos vuestros comentarios. ¡Hasta a próxima! 🙂

pesto_rojo4

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Recetas, Salsas y etiquetado , , , , , , , , , , , .

2 Comentarios

    • ¡Muchas gracias por el comentario! Eso es, el pesto, tanto el rojo como el verde, son buenos para la pasta, untar en pan e incluso para la salsa que ponemos en la base de las pizzas. ¡Buenísimo! 🙂

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.