Pisto andaluz

Pisto andaluz – RECETA

Pisto2

La receta de cocina sana que os queremos proponer esta semana es un Pisto andaluz. Se trata de un plato típico de la gastronomía española, y con diferentes versiones según en la región en la que nos encontremos. Hoy ahremos la versión de Andalucía, mi tierra. Además, si queremos una receta en la que podamos mezclar la mayoría de hortalizas que tenemos en Almería, probablemente ésta sea la mejor que podamos encontrar. ¿Nos acompañas a cocinar la receta?

Ingredientes (2 personas).

– 1 berenjena
– 4 tomates pera
– 1 calabacín
– 1 pimiento verde (italiano si puede ser)
– 2 dientes de ajo
– 1 pimiento rojo
– 1 cebolla
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta
– 1 cucharada pequeña de azúcar

Elaboración.

Para cocinar esta receta saludable de pisto andaluz, empezaremos por preparar los ingredientes que vamos a usar. Se trata de una receta muy sana y seguramente de las más nutritivas que podemos encontrar en nuestro recetario, ya que, como decíamos en la introducción, todos los ingredientes son verduras y hortalizas.

Ingredientes_pisto

Una vez que tenemos todas las verduras de la receta de pisto preparadas, vamos a ir lavando y limpiándolas bien antes de cortarlas. Lavamos y secamos el pimiento verde y el pimiento rojo y limpiamos con un trapo el resto de hortalizas que usaremos; berenjena, calabacín y tomates.

Vamos a picar todas las verduras de esta receta de pisto andaluz, así que empezamos con el ajo. Lo pelamos y lo cortamos picadito. Con la cebolla hacemos lo mismo, la pelamos, la cortamos en tiras y por último en cuadraditos de un tamaño lo más parecido posible.

A continuación seguimos pelando y cortando verduras y hortalizas para el pisto andaluz. Picamos también los dos pimientos en trocitos pequeños y nos ponemos con la berenjena y el calabacín. Los queremos sin piel en esta receta, así que los pelamos y luego los picamos también en trozos parecidos a los del resto de verduras. Os dejamos una foto de cómo quedaron las nuestras.

Verd_pisto_picadas

En este punto de la receta de pisto andaluz, cogemos una sartén y la ponemos en el fuego con un buen chorro de aceite de oliva, que cubra todo el fondo de la sartén. Cuando el aceite de oliva esté caliente, añadimos el ajo picado y a los pocos segundos la cebolla. La cocinaremos a fuego medio.

Cebolla_pisto

Poco a poco iremos añadiendo el resto de verduras y hortalizas de nuestro pisto andaluz, pero mientras tanto aprovechamos para preparar los tomates. Los pelamos, los cortamos por la mitad para quitarles la parte dura del corazón y los troceamos. No hace falta que los trozos de tomate sean tan pequeños como los del resto de verduras y hortalizas, ya que cuando lo añadamos a la sartén se irá deshaciendo.

Cuando la cebolla empiece a coger ese toque dorado, añadimos los pimientos y seguimos cocinando con la misma intensidad de fuego. Cuando el pimiento empiece a reblandecerse, aproximdamente 3-4 minutos después, será el turno de añadir la berenjena y el calabacín a la sartén. Mantenemos el fuego con la misma fuerza y ponemos un poco de sal y unas vueltas de pimienta negra.

Pisto_sarten

Continuamos cocinando nuestro pisto andaluz de la misma manera, es decir, removiendo de vez en cuando para que las verduras y hortalizas se vayan haciendo bien y mezclando su sabor. Cuando la berenjena y el calabacín empiecen a tener también ese toque de cocinado y dorado, añadimos también el tomate y la cucharada pequeña de azúcar para rebajar su acidez. Lo removemos todo bien y lo probamos. Si es necesario salpimentamos de nuevo.

Pisto_sarten1

Al cabo de unos pocos minutos, cuando el tomate ya se haya deshecho prácticamente por completo y todos los sabores de las verduras y hortalizas estén bien ligados, apagamos el fuego y retiramos la sartén.

Pisto_sarten2

Ya tenemos nuestra receta de cocina sana pisto andaluz lista, así que preparamos un plato o un cuenco de barro para servirlo. Lo acompañamos con un buen vino y un poco de pan casero y a la mesa, ¡a disfrutar de esta magnífica receta tradicional de pisto andaluz!

Pisto5

 

Pisto3

Esperamos que disfrutéis de esta receta de cocina sana tan típica y nos gustaría saber también cómo es el pisto que vosotros conocéis y hacéis en casa. ¡Hasta la próxima!

Pisto_2

¡NOVEDAD! Pulsa el play y podrás escuchar el audio de la receta de pisto andaluz gracias al podcast de nuestra sección de cocina sana en el programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Platos principales, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *