Hoy traigo esta estupenda receta de Limonada de sandía. Como decía al principio de semana, estos días tenemos varias novedades, tanto de diseño en la web, como en los artículos que traigo. Si hace un par de días presentaba la segunda salsa del recetario de HortoGourmet, hoy quiero mostrarte otra nueva receta sana y refrescante para la temporada de verano que está a la vuelta de la esquina.
¿Te vienes?
Ingredientes (700 ml).
– 620 g de sandía ya limpia
– 2 limones para exprimir el zumo
– 1 lima para exprimir el zumo
– Total: 100 ml de zumo de cítricos
– 12,5 g de azúcar moreno (unas 2,5 cucharadas de postre)
Antes de empezar con la elaboración de la receta, disponemos los ingredientes y herramientas necesarias.
Elaboración de la Limonada de sandía.
En primer lugar, tenemos que preparar la sandía. Si tenemos la suerte de poder encontrar sandía sin semillas tenemos buena parte del trabajo avanzado. Si no, pues vamos cortando la sandía en cuartos y quitando las semillas con la punta de un cuchillo. Conforme vayamos teniendo los trozos de sandía limpios, los vamos incorporando al vaso de la batidora. Y una vez que están todos, trituramos hasta que quede bien líquido. Como te puedes imaginar, no es difícil, ya que la sandía está compuesta en su mayor parte por agua.
Después de triturar la sandía, vamos a colar su zumo sobre un bol grande a través de un colador chino o un pasapurés. Así, conseguiremos que la receta de limonada resulte una bebida lo más líquida posible.
A continuación, vamos a exprimir el zumo de los cítricos, limón y lima, que vamos a añadir a nuestra refrescante limonada de sandía. Cogemos un colador pequeño y exprimimos los limones y la lima a través de él para evitar que caiga la pulpa de los cítricos y los huesos del limón.
Una vez que hemos exprimido los cítricos, incorporamos su zumo al bol donde habíamos reservado la sandía ya triturada y colada. Añadimos el azúcar moreno, y con la ayuda de una cuchara grande de madera removemos todos los ingredientes para disolver el azúcar y para que se liguen entre sí. De esta forma, conseguiremos mejor resultado final de la receta de esta bebida tan veraniega.
Finalizar y servir la limonada.
Para nosotros el dulzor que quedó finalmente en la limonada de sandía fue suficiente con esta cantidad de azúcar. Pero obviamente depende un poco de tu gusto personal y de lo dulce que esté la sandía que utilices. Siempre recomendamos añadir poco, y si no es suficiente, agregar más después.
Como imaginas, una limonada hay que tomársela bien fría, por lo que pasamos todo el contenido del bol a otro recipiente que podamos cerrar y meter en el frigorífico. Nosotros hemos usado el mismo vaso de la batidora con la tapadera que trae. Con unas 3 o 4 horas de frío nuestra receta de limonada de sandía ya estará lo suficientemente fresca como para disfrutar de ella, por muy fuerte que sea el calor.
Como ves, se trata de una receta sencilla y sana, que se diferencia de nuestra limonada casera en que esta vez no hemos preparado un sirope con los cítricos. Pero que consigue un resultado igualmente rico y refrescante.
¿Has preparado alguna vez ésta u otra versión de la limonada? Coméntanos tus impresiones sobre esta receta u otras bebidas de verano similares.
Extras de la receta.
Dale al play y podrás escuchar el audio de la receta de limonada de sandía gracias al podcast de nuestra sección de cocina sana en el programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido.