Pan de queso y espinacas georgiano, Khachapuri – RECETA

Receta Pan de queso georgiano, Khachapuri HortoGourmet

La primera receta que presento en este 2020 es el Pan de queso y espinacas georgiano, también conocido como Khachapuri. Se trata éste de un plato sabroso, que admite diferentes variantes y que se adapta a cualquier hora del día. Vamos, lo que viene siendo un todoterreno.

¿Te apetece conocerlo?

Ingredientes para una unidad (unos 25 cm).

Para la masa, tipo pan de leche estilo Amish.

– 885 g de harina normal

– 565 g de leche entera

– 50 g harina de patata

– 2 huevos grandes

– 115 g de mantequilla sin sal derretida y a temperatura ambiente

– 65 g de azúcar

– 17 g de sal

– 10 g de levadura instantánea

– Leche o huevo para barnizar la masa (opcional)

Para el relleno.

– 150 g de espinacas frescas

– 110 g de queso feta desmenuzado

– 1 diente de ajo

– 2 huevos grandes

– 1 cucharada grande de mantequilla o aceite de oliva

– Pimienta negra recién molida

– Sal

Tiempo de elaboración: 65 minutos

Antes de arrancar con la elaboración, hay que tener en cuenta varios puntos:

El primero es que las cantidades que doy para la masa son suficientes como para hacer una hogaza de pan grande; por tanto, tendrás para varias veces. El segundo es que el pan de queso necesita varias horas para estar listo, ya que la masa hay que dejarla reposar durante un rato largo.

Así que, preparamos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar y arrancamos.

Elaboración del Pan de queso Georgiano o Khachapuri.

Elaboración de la masa.

Como podías imaginar, lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa para nuestro pan de queso. En esta ocasión, he elegido la masa de pan de leche de estilo Amish, aunque hay otras masas que también funcionan bien.

La elaboración de la masa requiere de pocos minutos, se suele invertir más tiempo en pesar los ingredientes que en preparar.

Añadimos todos los ingredientes a un bol grande y mezclamos con la paleta de la batidora amasadora o una cuchara. Pasamos la masa a un recipiente grande con tapadera y lo cubrimos sin cerrar del todo. Lo dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente y después lo metemos en el frigorífico, en la parte menos fría.

Para poder usar la masa han de pasar al menos 3 horas, aunque yo normalmente la dejo más. Ten en cuenta que la masa puedes tenerla en el frigorífico hasta 5 días. Si no la vas a usar también puedes congelarla.

Preparación del Khachapuri o pan de queso.

Una vez enfriada la masa, la sacamos del frigorífico y nos ponemos con el relleno y el montaje de este sabroso pan. Encendemos el horno y precalentamos a 200 ºC.

Primero, lavamos y secamos las espinacas y pelamos y picamos el ajo bien fino, eliminando el corazón. Luego, ponemos una sartén pequeña al fuego y derretimos la cucharada de mantequilla. Incorporamos el ajo, lo doramo y añadimos las espinacas. Saltearemos las verduras hasta que hayan perdido casi todo el agua. Después, las retiramos del fuego y las dejamos atemperar.

A continuación, mezclamos el queso feta y un huevo en un bol con las manos o un tenedor. Después, le incorporamos las espinacas atemperadas.

Espolvoreamos también harina sobre la masa fresca. Vamos a cortar un trozo de 170 g del total de la masa que teníamos preparada. Enharinamos de nuevo nuestro trozo y le damos forma redonda, procurando que la superficie sea lisa; nos quedará del tamaño de una naranja de zumo.

Montaje del Khachapuri.

Después, sobre una hoja de papel vegetal o silicona, vamos a extender nuestra bola con un rodillo para darle forma de óvalo, no muy gruesa. Ahora, disponemos el relleno en línea recta por el centro del óvalo. Lo extendemos un poco más hacia los laterales, pero dejando suficiente espacio para plegar los bordes del pan de queso.

Plegamos los bordes hacia el interior, formando una especie de barco y pellizcamos las puntas para sellarlas. Si optas por barnizar el Khachupuri, hazlo en este momento. Horneamos el pan de queso a 200 ºC durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo, lo sacamos, hacemos una incisión en el centro con una cuchara y cascamos el otro huevo ahí. Volvemos a hornear unos 8-10 minutos a la misma temperatura o hasta que el huevo esté en su punto.

Pan de queso georgiano, Khachapuri HortoGourmet

Por último, sacamos la bandeja del horno, servimos y añadimos sal y pimienta a la yema del huevo antes de comerlo. Así, terminamos la elaboración de este fabuloso pan de queso georgiano o Khachapuri.

Receta Pan de queso georgiano, Khachapuri HG
Receta Khachapuri HortoGourmet

Ya ves, que por los ingredientes que lleva nos vale perfectamente para un desayuno completo, un brunch, almuerzo o incluso para la cena, ¡por qué no! Un plato delicioso, nutritivo y saludable que no te puedes perder. 🙂

Receta Pan de queso georgiano, Khachapuri HG

Extras de la receta.

La tradición dice que el Khachapuri se sirve con un poco de mantequilla sobre el huevo. Esto le dará un extra de cremosidad. También puedes optar por barnizar la masa con mantequilla después del horneado.

Receta Pan de queso georgiano, Khachapuri

Además, el pan de queso admite otros rellenos o combinaciones de ingredientes, como pueden ser el perejil y la salvia, por ejemplo.

NOTA: Adapatación de la idea original del libro Holiday and Celebration Bread in Five Minutes a Day

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.