Dónde comer en Galicia, Marmurio do Rio

Marmurio do Rio, una joya en Allariz

Dónde comer en Galicia

Saber dónde comer en Galicia es uno de los detalles que hay que preparar a la hora de organizar tu próxima escapada a la comunidad gallega. Yo tengo la suerte de conocer algunos pueblos de la provincia de Orense, como es el caso de Allariz, una pequeña población en la que podrás disfrutar de verdaderas experiencias gastronómicas, además de otras entretenidas actividades.

Estas actividades giran, como no podía ser de otra forma, en torno a la naturaleza y la gastronomía. Y es en el arte culinario, donde destaca la nueva joya de Allariz, Marmurio do Rio.

Seguro, que a la hora de preparar tu ruta o tu guía de dónde comer en Galicia querrás incluir los mejores bares o restaurantes de diferentes zonas. Por ejemplo, podríamos elaborar nuestra lista por provincias, dividiendo por un lado restaurantes, y por otro, bares de tipo más informal.

Mi intención es que este artículo te de una buena idea de qué visitar si estás por los alrededores y te decides a parar en uno de los pueblos más bonitos de la zona, Allariz.

Dónde comer en Galicia: restaurantes de Allariz.

Allariz es un pueblo con mucho encanto, ya que cuenta con un precioso casco histórico repleto de tiendas de moda y gastronomía, de tabernas y restaurantes, y de interesantes museos.

Además, nos ofrece la posibilidad de pasear o hacer un picnic al lado del río Arnoya, observando el bonito puente romano. También se puede visitar la feria y el mercadillo, que se celebran cada sábado y donde podrás disfrutar del archipopular pulpo a la gallega. Además, aquí también se cocina carne local a la brasa y se acompaña la comida con un Mencía, el vino tinto de la zona.

Pero no solo esto, también es posible dar un paseo por los montes de alrededor a respirar aire puro, ver animales y huertas o buscar setas, ¡si vas en temporada!

Dónde comer en Galicia, Allariz

Una jornada ideal en el pueblo podría ser pasar la mañana de turismo y compras en el casco histórico y, después, parada para almorzar en un buen restaurante. Y aquí es donde tenemos que hablar del recién estrenado Marmurio do Rio.

Por qué merece la pena visitar Marmurio do Rio.

Son múltiples las razones por las que Marmurio do Rio debe estar en tu lista de dónde comer en Galicia. Así, resumiendo en una línea, podemos decir que es un restaurante de alta cocina, que se basa en productos de temporada, naturales y de origen local. Además, está perfectamente ubicado al lado de la bonita plaza principal de Allariz, donde suele concentrarse la mayor parte del ambiente gastronómico del pueblo.

Todo esto suena bien, ¿verdad? Pues a continuación, te lo voy a demostrar también con las imágenes del menú que tuvimos la ocasión de disfrutar hace unas semanas.

Menú degustación de Marmurio do Rio.

Siempre que vamos a un restaurante de este tipo, nos puede surgir la duda del tipo de menú a elegir. Suele haber varias opciones, con mayor o menor número de platos. En Marmurio hay tres opciones: solo aperitivos, menú corto y menú largo. De entre las cinco personas que fuimos a comer, tres optamos por el menú largo (Marmurio) y dos por el menú corto (Río).

Yo fui uno de los que eligió la versión larga y la verdad es que fue una decisión acertada. El menú Marmurio incluía un principal y un postre más, que finalmente marcaron la diferencia en cuanto a calidad y sabor.

Además, también optamos por el maridaje opcional que incluye el menú, el cual se servía en versión cata, es decir, en cantidades pequeñas. Esmeralda era la encargada de que cada parte del menú estuviese acompañado de la mejor forma posible, abarcando un amplio rango de bebidas: cervezas, sidras, vinos y licores. ¡Todos ellos artesanos o elaborados de forma natural!

¡Vamos con el desglose del menú!

Aperitivos.

Como todo buen menú que se precie, el comienzo tiene que ser a través de pequeños pero deliciosos bocados y alguna bebida. Esto no solo nos servirá para abrir boca y entrar en materia, sino que también iremos conociendo la línea de trabajo del restaurante. En esta ocasión, Luis y su equipo tenían preparado una serie de aperitivos inspirados en los elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire.

Cada uno de los elementos estaba formado por cuatro bocados visualmente muy atractivos y repletos de texturas y sabores. Para mí, los mejores elementos en conjunto fueron los dos primeros, sin desmerecer para nada el resto, donde destacaban algunas elaboraciones, como el petit choux, el salchichón o el taco de buey. Éste último, en honor a la larga tradición de buey que hay en el pueblo y alrededores y a las jornadas de pinchos elaborados con esta carne que se estaban celebrando en esas fechas.

Platos principales.

El menú Marmurio incluía cuatro platos principales de excelente factura. Un ravioli y un rabo de toro riquísimos y acabados con esmero. Pero en mi opinión, era el plato extra del menú largo el más destacado. Se trataba de una elaboración similar al tartar y a la hamburguesa, con encurtidos, especias y una salsa barbacoa muy especial. Como digo, éste lo disfrutamos sobremanera.

Como puente entre los platos principales y los postres, probamos una pequeña degustación de quesos con un exquisito licor de jengibre.

Postres.

Y llegamos al final de nuestro menú degustación de Marmurio do Rio con la parte dulce. Si has disfrutado con los anteriores pasos y te gusta acabar de manera golosa, has de saber que estos dos postres los consiguen con creces.

El primero de ellos, era una sorprendente elaboración con setas de temporada. Sí, ¡setas en un postre! Un plato delicioso, que incluía helado de boletus, gelatina de castañas y trompetas de la muerte caramelizadas.

Dónde comer en Galicia, Marmurio do Rio

El segundo, y mi favorito, era una readaptación del clásico pijama, el postre por excelencia de los años 80 y 90. Vamos a hacer memoria. El pijama es ese postre compuesto de melocotón en almíbar, flan y nata montada, y que hacía soñar a cada niño (y no tan niño) con ir al restaurante cuando llegaba el fin de semana. Esta nueva interpretación de alta cocina me pareció sublime, con unos sabores y texturas inigualables.

¡Todavía sigo soñando con una cucharada de esa crema de melocotón tostada!

Reinterpretación del pijama Marmurio do Rio

Además, como bono extra, tuvimos la suerte de probar el pacharán casero que habían elaborado por primera vez, recogiendo endrinas de la zona. Una elaboración muy buena, diferente a la receta clásica. Estoy seguro de que este pacharán dará muchas alegrías en el futuro próximo.

Actualiza tu guía de dónde comer en Galicia.

Como puedes observar, es muy recomendable una visita a Allariz, aunque sea solo a pasar el día, porque te conquistará. Un pequeño y tranquilo pueblo, que tiene mucho que ofrecer al visitante, tanto al que busca naturaleza y esparcimiento, como al que quiere disfrutar del buen ambiente alrededor de la buena gastronomía. En mi opinión, la mejor forma de disfrutarlo es combinar ambas posibilidades.

Te recomiendo que no lo dejes para otro día y actualices hoy mismo tu guía de sitios de dónde comer en Galicia para que tu próxima escapada sea aún más deliciosa.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
Publicado en Mundo de la gastronomía, Restaurantes y bares y etiquetado , , , , , .

2 Comentarios

  1. Doy fé de la excelencia del restaurante Marmurio do río.
    Además de lo expuesto quiero decir que el precio es totalmente comedido, inferior al de restaurantes del mismo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.