La primera receta que traigo en este 2019 es esta Sopa de apio nabo. Se trata de un plato totalmente de invierno, perfecto para combatir el frío. Y es así no solo por ser una crema, si no porque los ingredientes son totalmente de esta época del año. Además, el apio nabo es una ingrediente que no se consume habitualmente en España, por lo que será novedoso en casa.
¿Me acompañas a probar la receta?
Ingredientes (4 personas).
– 1 apio nabo (780 g)
– 1 cebolla
– 780 ml de leche desnatada
– 350 ml de agua
– 1 hoja de salvia fresca
– 1 rama de tomillo fresco
– 100 g de castañas
– Pimienta negra recién molida
– Una cucharada pequeña de nuez moscada
– Dos cucharadas grandes de mantequilla
– Sal
Antes de comenzar a cocinar la receta disponemos todos los ingredientes y utensilios necesarios. ¡Arrancamos!
Elaboración de la sopa de apio nabo.
En primer lugar, preparamos el apio nabo. Para quien no lo sepa, es la raíz de lo que llamamos apio. Normalmente, encontramos el tallo y las hojas (apio) separadas de la raíz (apio nabo) en los mercados.
Bien, pues pelamos el apio nabo y lo troceamos. Pelamos también la cebolla y la picamos fina. Lavamos y secamos la hoja de salvia y la rama de tomillo.
A continuación, ponemos una olla grande en el fuego con una de las cucharadas de mantequilla. Cuando esté derretida, incorporamos la cebolla y cocinamos a fuego medio un par de minutos, removiendo constantemente.
Cuando se haya reblandecido, añadimos el apio nabo y cocinamos hasta que coja color. Removemos de vez en cuando.
Después, incorporamos la leche, el agua, la salvia y el tomillo. Dejamos que hierva y cocinamos a fuego medio-alto entre 20 y 25 minutos o hasta que el apio nabo esté blando.
Mientras tenemos la olla con la sopa de apio nabo al fuego, pelamos las castañas. Ponemos también una sartén en el fuego con el resto de mantequilla. Cuando esté derretida, añadimos las castañas y cocinamos a fuego bajo unos 3 minutos. Removemos continuamente hasta que cojan color. Las retiramos del fuego y las reservamos calientes.
Cuando el contenido de la olla esté listo, quitamos las hierbas aromáticas y trituramos todo con la batidora. Añadimos un poco de sal, pimienta negra y la nuez moscada. Mezclamos todo y probamos la sopa de apio nabo. Si es necesario, salpimentamos otra vez.
Servir la sopa.
Por último, solo tenemos que servir la sopa de apio nabo en cuencos o platos hondos con las castañas por encima. Nos sentamos a la mesa y nos preparamos para calentar el cuerpo con esta rica receta.
Como ves, es un plato saludable, sencillo, diferente y perfecto para este invierno. Una sopa de verduras con sabores diferentes a los habituales. Así que espero que te animes a probarlo. 🙂
Alternativas de la receta.
Como variantes de esta sopa de apio nabo tenemos varios detalles: podemos sustituir las castañas por nueces o nueces pecanas. La cebolla por cebolleta también es una opción válida. En cuanto a la leche, puedes usar la que más te guste.
Idea original del libro New French Table.