Hoy conoceremos las propiedades del ruibarbo. No te descubo nada si te cuento que estamos en primavera y que ésta es una de las épocas en la que podemos encontrar mayor número de verduras, plantas y frutas de temporada. Hoy nos ponemos manos a la obra con una planta no muy conocida en nuestro país, pero con la que podemos hacer maravillosas recetas.
¿La descubrimos?
Historia y origen del ruibarbo.
Comenzamos hablando un poco de su no muy conocida historia. Se cree que el ruibarbo procede del noreste de Europa, concretamente entre la zona de Siberia y el sudeste de Rusia.
En la actualidad, es una hortaliza muy consumida en la zona centro de Europa. También en otras partes del mundo, como Estados Unidos. A pesar de la globalización, no es fácil encontrarla en todos los países.
A la hora de consumirlo, hay que decir que la parte comestible de esta planta es el peciolo o comúnmente conocido como rabillo o tallo. Esto es así porque sus hojas contienen demasiado ácido oxálico, que consumido en grandes cantidades puede resultar tóxico. Se trata pues de la planta con mayores concentraciones de este tipo de ácido.
En cuanto a sus usos culinarios en la cocina, comentar que se puede consumir de varias formas. Se puede comer el tallo crudo o en ensaladas; cocido en sopas (la mejor forma de reducir su contenido en ácido oxálico); también como compota o mermelada, en pasteles u otros dulces (mis favoritos), en empanadas y en ricas salsas. Pero además, se utiliza también en la producción de vinos y otros tipos de bebida, como siropes (pronto os mostraremos esta receta) o chichas.
Composición del ruibarbo.
Su composición es similar a la de otras hortalizas, con alto contenido en agua (94% del total) y sin apenas grasas. Los hidratos de carbono forman alrededor del 5% del total, de los cuales la mayor parte son fibra. Y casi no tiene proteínas.
En cuanto a minerales, el ruibarbo es muy rico en potasio (6% de la cantidad diaria recomendada) y calcio (9% de CDR). Presenta también buenos aportes de fósforo y magnesio.
En vitaminas, el ruibarbo no es una verdura muy destacada. Si acaso podemos resaltar su alto contenido en vitamina C. Presenta también una gran variedad de vitaminas del grupo B (Tiamina, Niacina, ácido pantoténico…), aunque en pequeñas cantidades.
Propiedades del ruibarbo y sus beneficios.
Tras conocer su composición, entramos de lleno en las propiedades del ruibarbo y sus beneficios para la salud. Por su contenido en potasio es bueno para la prevención de calambres musculares. Además, se usa contra el estreñimiento, debido a sus propiedades laxantes. Al tener pocos azúcares es adecuado para enfermos de diabetes. Y además, es una planta diurética, por lo que ayuda a mejorar la retención de líquidos.
¿Qué te parece? ¿Conocías ya las propiedades del ruibarbo y sus beneficios para la salud o alguna receta elaborada con él?