Farro con naranja sanguina y pistacho HortoGourmet

Pudin de farro con naranja sanguina y pistacho – RECETA

Receta Farro con naranja sanguina y pistacho HortoGourmet

Te presento este estupendo Pudin de farro con naranja sanguina y pistacho. Se trata de un postre con apariencia sencilla, pero con muchos sabores ocultos bajo su coraza. Si sigues leyendo, irás viendo que esta receta tiene muchas similitudes con uno de los clásicos más populares.

¿Lo descubrimos juntos?

Ingredientes (2-3 personas).

– 150 g de farro

– 1 naranja sanguina o normal

– 125 g de azúcar glas (75 g para el farro; 50 g para la naranja caramelizada)

– 300 ml leche entera

– 100 ml de nata

– Las semillas de 1/2 vaina de vainilla

– 15 g mantequilla sin sal

– 1 cucharada pequeña de zumo de limón

– 30 g de pistachos pelados y troceados o picados

– Ralladura de medio limón

– 1/2 cucharada pequeña de agua o aroma de azahar

– 1 cucharada pequeña de sal

Antes de empezar con la elaboración, quería comentar que el farro es un cereal formado por ciertos granos de trigo salvaje. Se vende seco y es muy útil en la cocina.

Una vez hecha esta aclaración, disponemos los ingredientes del pudin de farro con naranja sanguina y empezamos con la receta.

Elaboración del pudin de farro con naranja y pistacho.

Preparación del pudin de farro.

En primer lugar, encendemos el horno y lo precalentamos a 170 ºC. Después, limpiamos bien el farro con abundante agua y lo ponemos en una olla mediana junto con el azúcar, la nata, la leche, la ralladura del limón, la mantequilla, las semillas de vainilla extraídas y la vaina y la sal. Mezclamos todo bien a fuego medio-alto hasta que hierva, que será alrededor de 5 minutos.

Después, pasamos la mezcla a una bandeja de horno y la cubrimos con papel de aluminio. La horneamos 40 minutos a 170 ºC, removiendo una vez a los 20 minutos. Cuando tenga consistencia de pudin, lo sacamos del horno y lo pasamos a moldes o tarros individuales.

Pudin de farro paso 1 HortoGourmet

Aún le quedan 15 minutos más en el horno al pudin de farro, hasta que quede blando, pero no pasado, y pegajoso. Eso sí, esta vez lo hornearemos sin cubrir.

NOTA:

Si quieres consumir el farro con naranja sanguina y pistacho otro día, puedes dejar los últimos 15 minutos de horneado para entonces. Este postre queremos consumirlo al momento, ya que si lo dejamos mucho tiempo el farro se endurece.

Pudin de farro HortoGourmet

Elaboración de la naranja caramelizada.

Primero, pelamos la mitad de la naranja y reservamos la piel. Luego, cortamos la base y la parte de arriba de la naranja con un cuchillo pequeño de sierra y la pelamos entera. Lo haremos siguiendo su curvatura natural para eliminar también la parte blanca.

A continuación, sobre un cuenco, hacemos una incisión en la zona donde estaba la membrana de cada gajo, procurando que el zumo caiga en el bol. Con 30-40 ml de zumo será suficiente. Además, mantenemos los gajos y el zumo separados.

Después, ponemos un cazo pequeño a fuego medio con el azúcar esparcido uniformemente en el fondo. Lo cocinamos 10 minutos sin remover, hasta que el azúcar se derrita y esté tostado. Luego, retiramos el cazo del fuego y con mucho cuidado añadimos el zumo de naranja poco a poco y removiendo con una cuchara larga. En serio, ten cuidado, porque el contraste de temperaturas hará que salga vapor muy caliente del cazo y te puedes quemar la mano.

Devolvemos el cazo al fuego y seguimos removiendo hasta que todo el caramelo quede disuelto. Lo apartamos de nuevo del fuego y añadimos los gajos de naranja y la piel. Mezclamos todo cuidadosamente, procurando que no se rompan los gajos y lo reservamos.

Montaje del Pudin de farro con naranja sanguina.

Por último, solo nos queda montar el pudin de farro con naranja sanguina y pistacho. Repartimos los gajos de naranja por encima de las porciones de farro con una cuchara. En un cuenco aparte, mezclamos los pistachos con el zumo de limón y el agua de azahar y lo añadimos por encima.

Farro con naranja sanguina y pistacho HortoGourmet

Y por fin, terminamos esta receta de farro con naranja sanguina y pistachos. Como ves, no es una elaboración complicada, pero sí son varias cosas que la alargan un poco. En cualquier caso, es una buena alternativa para postres en casa con ingredientes que usamos menos a menudo. Así que, espero que te animes con esta receta y me digas qué te parece.

Farro con naranja sanguina y pistacho
Receta Farro con naranja sanguina y pistacho HortoGourmet

Nota final.

Al principio, comentaba que este pudin de farro con naranja sanguina se parecía a un postre tradicional. ¿Ya sabes cuál es?

Pudin de farro con naranja y pistacho HG Gastronomía

No es ni más ni menos, que el conocidísimo arroz con leche. Al final ambos son de la familia de los pudins y están aromatizados con cítricos y especias. Por tanto, como te podrás imaginar, esta receta también la puedes hacer con arroz en vez de farro. Y te aseguro que el resultado seguirá siendo buenísimo. 😉

Receta inspirada en la original de Ottolenghi.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20
 
Publicado en Postres y dulces, Recetas y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.