Ensalada de pulpo y mayonesa de mostaza – RECETA

Receta Ensalada de pulpo y mayonesa de mostaza HortoGourmet

Esta semana me gustaría que probases esta deliciosa Ensalada de pulpo con mayonesa de mostaza. Se trata de un plato muy especial, por la combinación de ingredientes y sabores, y además, bastante versátil. Podemos cocinarlo durante todo el año y encaja en diferentes tipos de menú.

Acompáñame y te cuento cómo prepararlo.

Ingredientes (2 personas).

– 225 g de pulpo ya cocido

– 2 cogollos o corazón de lechuga

– 250g de patatas tempranas o tiernas

– 3 cebolletas finas

– 1 chile verde fresco (Picor a tu gusto personal) 😀

– Aceite de oliva virgen extra

– Pimienta negra molida

– Sal

– Unos 125 ml de agua

Para la mayonesa de mostaza.

– 1 yema de huevo

– 1 cucharada pequeña de mostaza Dijon

– Zumo de medio limón

– Aceite de girasol

– Una pizca de sal

– Pimienta negra molida

Antes de comenzar con la ensalada de pulpo, disponemos los ingredientes y utensilios que necesitamos. Y ahora, ¡arrancamos!

Elaboración de la Ensalada de pulpo y mayonesa de mostaza.

Para elaborar esta receta vamos a dar por hecho que el pulpo ya está cocido. Así que, nos pondremos a preparar el resto de ingredientes y elaboraciones.

Preparación de la mayonesa de mostaza.

Para hacer la mayonesa, ponemos la yema de huevo en el vaso de la batidora, añadimos la mostaza y el zumo de limón. Batimos mientras vamos añadiendo el aceite de girasol, primero teniendo apoyada la batidora en el fondo y, después, moviéndola hacia arriba y hacia abajo, hasta que consigamos una textura bien emulsionada. La terminamos con una pizca de sal y pimienta negra. Luego, la guardamos en un recipiente y la reservamos en la nevera hasta que la usemos.

Resto de elaboraciones.

A continuación, preparamos el resto de ingredientes de la ensalada de pulpo. Empezaremos con las patatas, lavándolas, secándolas, pelándolas (si quieres) y cortándolas en mitades. Las vamos a cocinar 5 minutos a fuego medio en una olla grande con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén doradas, les incorporamos los 125 ml de agua y tapamos la olla.

La idea es que con el vapor se cocinen las patatas. Así que, pasados 8 minutos o cuando el agua esté consumida, les ponemos un poco de sal y pimienta, y las reservamos.

Ahora nos ponemos con las verduras. Lavamos el chile, eliminamos la parte superior y lo cortamos por la mitad. Lavamos también las cebolletas, eliminamos la raíz y 1/3 de la parte verde. Cortamos dos de ellas por la mitad y la otra la picamos fina.

Después, ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporamos las cebolletas y las cocinamos 2-3 minutos a fuego medio. Luego añadimos los chiles y cocinamos otro minuto más. Cuando ambos estén dorados, los retiramos del fuego y los reservamos.

Después, hacemos lo mismo con los cogollos de lechuga. Los lavamos, los secamos y los cortamos por la mitad o los deshojamos, eliminando la parte de la raíz. Ponemos un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, las tostamos un par de minutos. No queremos que se cocinen, solo darle un extra de sabor.

Finalizar y servir la receta.

Por último, vamos a cocinar el pulpo. Lo troceamos con unas tijeras y si tuviese demasiada piel, quitamos la sobrante. Ponemos una parrilla o sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos el pulpo y cocinamos a fuego medio-alto un par de minutos por cada lado. Cuando haya cogido color, lo retiramos del fuego y nos disponemos a montar la ensalada.

El emplatado de la ensalada de pulpo es sencillo. Ponemos sobre el fondo de un plato hondo la lechuga, el chile y la cebolleta grande con tres mitades de patata. Agregamos 3 cucharadas de mayonesa y terminamos con el pulpo y la cebolleta fina.

Receta Ensalada de pulpo y mayonesa de mostaza HortoGourmet

Nos sentamos a la mesa y disfrutamos tranquilamente de este plato. Como ves, se trata de una forma distinta, pero igualmente buena de comer un alimento tan bueno como el pulpo. Los sabores conseguidos cocinando encajan perfectamente y puedes alternar con diferentes sabores de mayonesa.

Receta Ensalada de pulpo y mayonesa de mostaza
Ensalada de pulpo y mayonesa de mostaza

Así que, espero que disfrutes de esta ensalada de pulpo templada y que la añadas a tus menús desde hoy mismo. Estoy seguro de que triunfará.

Receta Ensalada de pulpo y mayonesa de mostaza HortoGourmet
Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.