Para terminar la semana te presento la receta del archiconocido Gin Basil Smash. Se trata de un cóctel especialmente sabroso y refrescante, por lo que estoy seguro que te va a sorprender si aún no lo conocías. Un trago sencillo que cumple con los requisitos para convertirse en mítico.
Venga, prepara la coctelera que empezamos.
Ingredientes para un cóctel.
– 60 ml de London Dry Gin (he usado Tanqueray).
– 30 ml de zumo fresco de limón.
– 12-15 hojas de albahaca fresca grandes y bien verdes, incluyendo el tallo .
– 20 ml de sirope de azúcar.
Herramientas de coctelería.
– Coctelera.
– Machacador.
– Medidor o jigger.
– Colador Hawthorne y fino.
– Exprimidor manual de cítricos.
Vaso para servir: Old Fashioned (vaso ancho de whisky)
Tiempo de elaboración: 5 minutos.
Esta bebida contiene alcohol. Si NO eres mayor de edad NO consumas, y si lo eres, hazlo de forma responsable.
El Gin Basil Smash es un atractivo cóctel que nació en Alemania, hace no demasiado tiempo. Concretamente, fue creado por el bartender alemán Jörg Meyer en 2008 en el bar Le Lion de Hamburgo. Desde entonces, se ha convertido en uno de los tragos más populares, lo que en el mundillo se conoce como un clásico contemporáneo.
Preparamos todo lo necesario para el cóctel y comenzamos.

Elaboración de Gin Basil Smash.
En primer lugar, vamos a refrescar el vaso donde serviremos el cóctel. Bien lo ponemos en el frigorífico con antelación o fuera lleno de hielo.
Además, lavamos, limpiamos y secamos bien las hojas de albahaca.
Luego, podemos preparar el sirope casero para el Gin Basil Smash. Para ello, solo hay que poner en un cazo agua y azúcar y calentarlo mientras removemos con una cuchara para que se disuelva. Lo normal es que las proporciones de agua y azúcar sean las mismas. Pero siempre puedes variarlas a tu gusto.
Después, en la coctelera agregamos las hojas de albahaca y el azúcar y machacamos todo bien. Añadimos el zumo de limón recién exprimido, la ginebra y una buena cantidad de hielo. Cerramos la coctelera y agitamos fuertemente durante 10-15 segundos.
Para servir, preparamos el vaso con hielo nuevo y colamos a través de un colador fino. Decoramos con otra rama de albahaca y ya tenemos listo nuestro Gin Basil Smash.

Cuando le des el primer sorbo notarás ese frescor y el aromático sabor que dan sus ingredientes. Y aunque pueda parecer más apropiado para el verano, es tan bueno que encaja en cualquier época del año.
Espero que disfrutes de este Gin Basil Smash en buena compañía. ¡Salud!

Variantes del cóctel
Las cantidades arriba escritas son las oficiales que usa el propio creador de la bebida y obviamente las que mejor resultado ofrecen.
Si quieres probarla más suave, yo suelo rebajar a 50 ml de gin. También puedes jugar con las cantidades de limón y sirope, en función de si quieres que sea algo más dulce o más ácido.
Otra opción, algo más difícil en España, es sustituir la Dry Gin por Juniper Gin, mucho más botánica.
