La receta que preparamos hoy en HortoGourmet es Garbanzos con espinacas. Como decía, poco a poco vamos a ir introduciendo las novedades en nuestra sección de recetas de cocina sana. Así que hoy vamos a cocinar un nuevo plato, bastante tradicional en la parte occidental de Andalucía (seguramente el plato estrella de Sevilla). Pero que como todos, acepta nuevas versiones o variantes.
¿Quieres conocer la nuestra?
Ingredientes (2 personas).
– 250 g de garbanzos
– 400 g de espinacas frescas
– 2 o 3 rebanadas de pan (dependiendo del tamaño del pan que usemos)
– 1 guindilla cayena
– 3 o 4 ajos
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 1 cucharada de comino molido (también puede ser sin moler)
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre de vino blanco
– Sal
– 1/2 vaso de agua (opcional)
Antes de empezar a cocinar la receta, preparamos los ingredientes y herramientas necesarias.
Elaboración de los Garbanzos con espinacas.
En primer lugar, tenemos que tener preparados los garbanzos. Ya sabes, si no son precocinados, tienes que ponerlos a remojo y, después, cocerlos durante 1 o 2 horas, según se indique en el paquete de la legumbre. Si los garbanzos son precocinados, no tendrás que hacer nada con ellos hasta más adelante en la elaboración receta. A nosotros nos gusta cocinar todo al momento, así que elegimos la primera opción.
Después, vamos a cocer las espinacas. Si son frescas las limpiamos un poco por si tuvieran algo de arena y las pondremos en una olla con agua y un poco de sal a cocer. Entre 6 y 8 minutos, dependiendo del tipo de espinaca que usemos, será suficiente para que queden bien. Si optamos por usar espinacas congeladas el tiempo de cocción será menor, ya que con 3 o 4 minutos estarán listas.
El siguiente paso en esta receta de garbanzos con espinacas estilo sevillano será dorar los ajos y tostar el pan. Los ajos los vamos a usar enteros, por lo que solo tenemos que pelarlos. El pan, como decíamos en los ingredientes, depende del tipo y tamaño del que usemos, pondremos 2 o 3 rebanadas.
Cubrimos una sartén con aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, ponemos los ajos enteros y el pan. Hay que tener cuidado de que no se quemen, así que estad atentos y moverlos para que se doren por todas partes. Cuando estén dorados los sacamos de la sartén y reservamos el aceite de oliva sobrante.
Elaborar un majado.
Una vez hemos dorado el pan y los ajos, continuamos nuestra receta haciendo un majado con la cucharada de comino y de pimentón dulce (en la receta original sevillana el pimentón se añade en la sartén), la guindilla cayena, el pan, los ajos fritos y una pizca de sal. Por si no sabes lo que es un majado, comentar que es una especie de pasta que se consigue al machacar o aplastar diferentes ingredientes a la vez en un mortero. Así que, ya sabes, agregamos todos los ingredientes anteriores y machacamos hasta que consigamos tener un buen majado para los garbanzos con espinacas.
Este paso es muy importante, ya que es el que aporta la mayor parte del sabor a la receta y el que hará que se parezca más o menos al plato original sevillano.
Después de preparar el majado de la receta, ponemos de nuevo la sartén que hemos usado antes al fuego. Si necesitamos más aceite de oliva, añadimos un chorro. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos los garbanzos y el majado que acabamos de preparar. Removemos todo un poco y añadimos un chorrito de vinagre.
Cocinamos a fuego medio alto unos minutos para que el vinagre se reduzca. Este es un punto delicado de la receta, porque si nos pasamos de vinagre podemos matar todo el sabor del majado. Así que yo recomiendo añadir poco, probar y si queremos algo más, volver a añadir.
NOTA.
Además, aquí hay que tener en cuenta si queremos que el resultado final sea más jugoso o más seco. Nosotros hemos probado los dos, y yo, personalmente prefiero un poco más seco. Para que quede más jugoso, hay que añadir 1/2 vaso de agua, pero obviamente, siempre que añadimos agua restamos intensidad al sabor original. Así que las fotos que ves aquí son las de la versión menos jugosa. ¡Si quieres ver la otra versión solo tienes pedirlo!
Finalizar y servir la receta.
Una vez añadidos todos estos ingredientes a nuestra receta, incorporamos las espinacas y removemos un poco para que se liguen bien todos ellos. Probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más; aunque con el sabor de todas las especias es raro que tengas que poner más.
Cocinamos durante unos minutos más hasta que los garbanzos se reblandezcan un poco y todos los ingredientes queden bien integrados. Luego, retiramos del fuego.
Preparamos una cazuela de barro o un plato tradicional para servir nuestros garbanzos con espinacas estilo sevillano. Abrimos una cerveza y directos a la mesa a disfrutar de esta estupenda receta de cocina tradicional.
Y tú, ¿conoces o has probado este plato en Sevilla? A nosotros nos cautivó en nuestro viaje a la ciudad hace un par de años. Ya nos contarás a ti.
¡Nos vemos en la próxima receta!