Hoy presento esta receta de Tostas de cebolla caramelizada y queso Stilton. Sé que llevamos demasiado tiempo sin publicar nuevas recetas de cocina sana, pero desde esta publicación en adelante lo vamos a remediar. Tenemos unos cuantos nuevos platos preparados, que publicaremos muy pronto. Hoy vamos a empezar con un aperitivo sencillo y delicioso, perfecto también para los picoteos de antes de las comidas.
¡A cocinar!
Ingredientes (para 4-6 tostas).
– 1 cebolla grande (blanca dulce si es posible)
– 3-4 champiñones
– 80 g de setas
– 30 g de queso Stilton
– 4-6 rebanadas de pan
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra recién molida
– Sal
La elaboración de esta receta de cocina no es muy compleja, pero necesitaremos tiempo para preparar la cebolla caramelizada. Así que como siempre, preparamos los ingredientes y ¡empezamos!
Elaboración de las Tostas de cebolla caramelizada y queso Stilton.
Como decía antes, el primer paso para cocinar esta tosta será preparar la cebolla caramelizada. Así que, cogemos esta verdura, la pelamos y la cortamos en juliana. Una vez cortada, ponemos una sartén en el fuego con un buen chorro de aceite de oliva, y cuando éste esté caliente, incorporamos la cebolla y un poco de sal.
Para caramelizarla vamos a necesitar cocinarla unos 40-45 minutos a fuego medio-bajo (de 6 niveles que tiene mi vitro, empecé cocinando al 3 y la última media hora al 2). Tendremos que estar atentos para que no se nos queme, y en caso de que esto suceda, podemos añadir un poquito de agua para rebajar el calor de la sartén.
Mientras la cebolla está en la sartén, podemos preparar el resto de ingredientes de estas tostas de cebolla y queso Stilton. Vamos a coger los champiñones y las setas, los limpiamos y los cortamos en láminas y en juliana respectivamente.
Ponemos una sartén pequeña con un chorro de aceite de oliva al fuego y los vamos a cocinar por separado a fuego medio. Primero los champiñones (unos 5 minutos) y, después, las setas, sin olvidarnos de salpimentar mientras se hacen. Éstas últimas tardarán un poco más en cocinarse, aproximadamente unos 8-10 minutos.
Mientras se cocinan las setas y champiñones de nuestras tostas, podemos ir cortando las rebanadas de pan. Nosotros, en esta ocasión, hemos usado una barra de pan normal, pero os recomendamos un buen pan chapata para este tipo de recetas de cocina. Hacemos los cortes ligeramente en diagonal y reservamos el pan que tostaremos en el último momento, antes de montar las tostas de cebolla caramelizada y queso Stilton.
Finalizar y servir las tostas.
Cuando las setas y los champiñones estén cocinados, retiramos la sartén del fuego y los reservamos hasta que la cebolla esté en su punto. Una vez que tenemos todos los ingredientes de la receta cocinados, metemos las rebanadas de pan en el tostador para que cojan un poco de calor y ese toque crujiente. Yo, particularmente, soy de esas personas que no le gustan el pan muy tostado, pero tú puedes hacerlo a tu gusto.
Por último, vamos a montar las tostas para poder disfrutar de ellas. Ponemos un poco de champiñones y setas sobre el pan, después un poco de cebolla caramelizada y coronamos con un poco de queso Stilton desmenuzado. Para los que no conozcáis este queso, decir que es un queso azul inglés, muy sabroso. Si no lo encuentras, el queso cabrales es muy parecido.
Una vez que tenemos montadas nuestras deliciosas tostas de cebolla caramelizada y queso Stilton, solo nos falta abrir una cerveza o un buen vino; nos sentamos a la mesa bien acompañados para degustarlas en la cena o como entrante de una buena comida.
Así terminamos esta primera receta de cocina sana del año 2017, esperando que disfrutes de ella. Y como decía, ya tenemos nuevos platos saludables preparados para añadir a nuestra sección de gastronomía, que en los próximos días iremos publicando.
¡Nos vemos en la próxima receta!