Berenjena asada con ajo negro – RECETA

Receta Berenjena asada con ajo negro HortoGourmet

Hoy te presento esta nueva receta de Berenjena asada con ajo negro. Se trata de un primer plato sano y delicioso, que podrás encajarlo de varias formas en tus comidas. Además, los múltiples ingredientes repletos de ssabor con los que está cocinado te cautivarán. ¿Me acompañas?

Ingredientes (2 personas).

– 1 berenjena
– 1/2 cabeza de ajo negro
– 10 g de piñones
– Un puñado de hojas de albahaca
– Zumo de 1/2 limón
– 2 cucharadas grandes de yogur natural
– 1/2 cucharada pequeñas de salsa Harissa
– 70 ml de aceite de oliva virgen extra
– 1/2 cucharada pequeña de cacao en polvo
– Pimienta negra recién molida
– Sal

Antes de empezar la receta de berenjena asada con ajo negro, disponemos todos los ingredientes. Encendemos y precalentamos el horno a 220ºC y ¡arrancamos!

Ingredientes Berenjena asada con ajo negro

Elaboración de berenjena asada con ajo negro.

En primer lugar, vamos a preparar la berenjena. La lavamos, la secamos, cortamos la parte verde y le hacemos un corte vertical dividiéndola en dos. Cortamos horizontalmente cada mitad, y después, hacemos gajos o cuñas con cada una de ellas.

Las ponemos en un bol junto con 50 ml de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Mezclamos bien con ayuda de las manos y las ponemos con la piel hacia abajo sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Horneamos durante 25 minutos hasta que esté dorada. Una vez lista, la retiramos del horno y la dejamos enfriar.

Berenjena asada con ajo negro paso 1

NOTA: Siempre que trabajamos con el horno hay que controlar temperaturas y tiempos. Si ves que está dorada antes de 25 minutos retírala. Si necesita más tiempo sigue horneando.

A continuación, preparamos el aliño de la berenjena asada. Para ello, ponemos en el vaso picador de la batidora el ajo negro pelado, la salsa Harissa, el zumo de limón, el cacao en polvo, el aceite de oliva restante y una pizca de sal. Yo he usado sal con guindilla cayena. Con ésta más la Harissa nos quedará un aliño algo picante. Picamos todo bien hasta que nos quede una pasta homogénea sin grumos.

Berenjena asada con ajo negro paso 2

Después, ponemos la berenjena en un bol grande y añadimos el aliño. Removemos todo muy bien con la ayuda de las manos para que no se rompa la berenjena. Lo dejamos reposar durante una hora para que el sabor sea más intenso.

Berenjena asada con ajo negro paso 3

Mientras tanto, aprovechamos para tostar los piñones en una sartén. Lo haremos con una pizca de sal y pimienta negra. Hay que mover todo el rato la sartén para que se tuesten uniformemente. Este paso solo hay que hacerlo si no los has comprado tostados. Aprovechamos también para lavar y secar las hojas de albahaca.

Cómo servir la berenjena asada con ajo negro.

Transcurrido ese tiempo, nos preparamos para servir. En un plato llano, ponemos un par de cucharadas grandes de yogur. Esparcimos los trozos de berenjena asada y los piñones por encima y terminamos con las hojas de albahaca. Puedes ponerlas enteras o rasgadas si prefieres que sean más pequeñas.

Berenjena asada con ajo negro

Berenjena asada con ajo negro HortoGourmet

Y así tenemos lista esta estupenda receta de berenjena asada con ajo negro. Como ves, se trata de un plato perfecto para una cena ligera repleta de sabor en casa o para entrante de comidas más copiosas. Simplemente, siéntate a la mesa y disfruta de ella. ¡Hasta la próxima!

Receta Berenjena asada con ajo negro HortoGourmet

Idea original extraída del libro de recetas NOPI de Ottolenghi.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.