Hoy te presento esta nueva receta de Berenjena asada con ajo negro. Se trata de un primer plato sano y delicioso, que podrás encajarlo de varias formas en tus comidas. Además, los múltiples ingredientes repletos de sabor con los que está cocinado te cautivarán.
¿Me acompañas?
Ingredientes (2 personas).
– 1 berenjena
– 1/2 cabeza de ajo negro
– 10 g de piñones
– Un puñado de hojas de albahaca
– Zumo de 1/2 limón
– 2 cucharadas grandes de yogur natural
– 1/2 cucharada pequeña de salsa Harissa
– 70 ml de aceite de oliva virgen extra
– 1/2 cucharada pequeña de cacao en polvo
– Pimienta negra recién molida
– Sal
Antes de empezar la receta de berenjena asada con ajo negro, disponemos todos los ingredientes. Además, encendemos y precalentamos el horno a 220 ºC y ¡arrancamos!
Elaboración de berenjena asada con ajo negro.
En primer lugar, vamos a preparar la berenjena. La lavamos, la secamos, cortamos la parte verde y le hacemos un corte vertical dividiéndola en dos. Cortamos horizontalmente cada mitad, y después, hacemos gajos o cuñas con cada una de ellas.
Las ponemos en un bol junto con 50 ml de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Mezclamos bien con ayuda de las manos y las ponemos con la piel hacia abajo sobre papel vegetal en la bandeja del horno.
Horneamos durante 25 minutos hasta que esté dorada. Una vez lista, la retiramos del horno y la dejamos enfriar.
NOTA:
Siempre que trabajamos con el horno hay que controlar temperaturas y tiempos. Si ves que está dorada antes de 25 minutos retírala. Si necesita más tiempo sigue horneando.
A continuación, preparamos el aliño de la berenjena asada.
Para ello, ponemos en el vaso picador de la batidora el ajo negro pelado, la salsa Harissa, el zumo de limón, el cacao en polvo, el aceite de oliva restante y una pizca de sal. Yo he usado sal con guindilla cayena. Con ésta más la Harissa nos quedará un aliño algo picante.
Después, picamos todo bien hasta que nos quede una pasta homogénea sin grumos.
Después, ponemos la berenjena en un bol grande y añadimos el aliño. Removemos todo muy bien con la ayuda de las manos para que no se rompa la berenjena asada. Lo dejamos reposar durante una hora para que el sabor sea más intenso.
Mientras tanto, aprovechamos para tostar los piñones en una sartén. Lo haremos con una pizca de sal y pimienta negra. Hay que mover todo el rato la sartén para que se tuesten uniformemente. Este paso solo hay que hacerlo si no los has comprado tostados.
Aprovechamos también para lavar y secar las hojas de albahaca.
Finalizar y servir la receta.
Transcurrido ese tiempo, nos preparamos para servir la berenjena asada. En un plato llano, ponemos un par de cucharadas grandes de yogur. Esparcimos los trozos de berenjena asada y los piñones por encima y terminamos con las hojas de albahaca. Puedes ponerlas enteras o rasgadas si prefieres que sean más pequeñas.
Y así tenemos lista esta estupenda receta de berenjena asada con ajo negro. Como ves, se trata de un plato perfecto para una cena ligera repleta de sabor en casa o para entrante de comidas más copiosas. Simplemente, siéntate a la mesa y disfruta de ella. ¡Hasta la próxima!
Idea original extraída del libro de recetas NOPI de Ottolenghi.