Helado de palomitas de maíz – RECETA

Receta Helado de palomitas de maíz HortoGourmet

Como colofón final a este verano quiero presentar esta receta de Helado de palomitas de maíz. Este año he preparado menos helados que de costumbre, pero esta receta no podía pasar sin compartirla. Ya ves que es un sabor muy especial y que todos conocemos, pero en versión helada seguro que te sorprende.

¿Me acompañas?

Ingredientes (500 ml o 4 raciones grandes).

– 150 g de granos de maíz

– 500 g de nata doble (más del 32% de materia grasa)

– 700 ml de leche entera

– 60 g de mantequilla sin sal

– 2 vainas de vainilla

– 4 yemas de huevo

– 160 g de azúcar glas

– 1 y 1/2 cucharada grande de glucosa líquida (o sirope de arce o agave)

– 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra

– Sal

Antes de comenzar a elaborar el helado de palomitas, quería comentar que necesitaremos dos días para tenerlo listo. Luego, preparamos todos los ingredientes y utensilios. ¡Arrancamos!

Elaboración del Helado de palomitas de maíz.

Cocinar las palomitas de maíz.

La primera elaboración del helado será cocinar las palomitas. Ponemos la mantequilla en una olla grande a fuego medio-alto. Pasados 5 minutos o cuando la mantequilla empiece a estar marrón y espumosa añadimos los granos de maíz. Los removemos para que se impregnen de mantequilla. Tapamos la olla y dejamos que se vayan haciendo las palomitas, agitando la olla de vez en cuando. Cuando las palomitas estén listas, separamos 140g en un bol grande y otros 40g aparte para después caramelizarlas.

Preparación de la mezcla del helado de palomitas.

A continuación, ponemos la nata y la leche en la misma olla que hemos hecho las palomitas. Agregamos también las vainas de vainilla abiertas con las semillas por separado. Cocinamos a fuego bajo durante 8-10 minutos y retiramos del fuego justo antes de que empiece a hervir. Vertimos la mezcla sobre el bol de palomitas y removemos. Lo tapamos con papel transparente hasta que se enfríe y lo metemos al frigorífico toda la noche.

Mantequilla para las palomitas y mezcla del helado

A día siguiente continuamos elaborando el helado de palomitas. Sacamos el bol de la nevera y cuando esté a temperatura ambiente, colamos la mezcla a través de un colador fino en otro recipiente. Con la ayuda de una cuchara presionamos las palomitas para que se escurran bien. Descartamos las palomitas y las vainas de vainilla.

Después, ponemos las yemas de huevo y 100g de azúcar glas en un bol grande. Batimos hasta que se integre todo y, después, añadimos la mezcla anterior al bol sin parar de batir.

Luego, volvemos a poner la mezcla en una olla grande con una pizca de sal. Cocinamos a fuego medio unos 7 minutos, removiendo constantemente. Después, la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

NOTA:

No queremos que se forme nata en la superficie de la mezcla, por eso hay que remover todo el rato. Pero en caso de que la cocines de más y te suceda esto, lo mejor es colarla a través de un colador fino.

Una vez que la mezcla del helado se ha enfriado, la pasamos a una heladera y batimos durante 30 minutos, hasta que esté semicongelada. Luego, pasamos la mezcla a un recipiente de plástico, lo tapamos y lo metemos al congelador.

NOTA:

Si no tienes heladera, mete la mezcla directamente en el congelador y saca cada hora para remover. De esta forma, se cristalizará menos.

Mezcla de helado caliente y azúcar glas con sirope para caramelizar

Caramelizar las palomitas.

Para terminar la receta de helado de palomitas solo nos falta caramelizar las que teníamos reservadas. Para ello, ponemos en una olla mediana los otros 60g de azúcar glas y la glucosa líquida. Cocinamos a fuego medio durante 7 minutos, agitando la olla, pero sin remover.

Cuando el azúcar empiece dorarse, bajamos un punto el fuego y añadimos las palomitas, unas vueltas de pmienta negra molida y media cucharada pequeña de sal. Removemos con cuidado, procurando que el azúcar esté por toda la olla y que impregne las palomitas. En un minuto debería estar listo, así que, retiramos las palomitas del fuego y las ponemos sobre un papel vegetal a enfriar.

No te preocupes si están pegadas entre ellas, ya que cuando se enfríen se pueden separar. Guardamos las palomitas en recipiente hasta que vayamos a consumir el helado.

Helado de palomitas de maíz HortoGourmet
Receta Helado de palomitas

Cuando queramos disfrutar del helado de palomitas, lo sacamos 5 minutos antes de consumir del congelador y nos preparamos para servirlo. En esta ocasión recomiendo comerlo en tarrina, ya que una vez hechas las bolas o quenelle, pondremos palomitas caramelizadas por encima. Vamos, un manjar.

Receta Helado de palomitas de maíz HortoGourmet

Así termina esta receta de helado de palomitas de maíz, que es un poco más elaborada que las otras que tenemos, pero que merece mucho la pena. Espero que la disfrutes y me cuentes tu opinión. 🙂

Helado de palomitas de maíz HortoGourmet
Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Postres y dulces, Recetas y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.