Octubre de 2023, Allariz. Nos adentramos en la vinoteca A Micalla y pedimos un Godello. María, la amable chica que regenta la vinoteca, nos sirve una copa de Fanrela blanco. Primer sorbo y mirada cómplice entre los que lo bebíamos, a sabiendas de que teníamos algo distinto a los vinos que encuentras por la calle en nuestra copa.
Esta es la historia de cómo surgió nuestro amor a primera vista, o a primer trago, por este vino blanco gallego. ¡Conozcámoslo a fondo!
Quién, cómo y dónde se produce Fanrela blanco.
Manuel Vázquez Losada es un viticultor de estilo libre que elabora este Fanrela blanco en su bodega del barrio de la iglesia de Castrelo do Val, provincia de Orense. Además, también produce Fanrela tinto y recientemente ha lanzado Lito Vázquez.
Manuel se animó con los viñedos y la bodega allá por el año 2017 y desde entonces ha realizado un gran esfuerzo por mejorarlos y sacar un mejor rendimiento de lo que produce. Para ello, en 2019 introdujo nuevas variedades (siempre locales) y mantuvo sus cepas más productivas, adhiriéndose poco después a la Denominación de Origen Monterrei.
Elaboración de Fanrela blanco.
Las variedades de uva utilizadas para este vino blanco son Godello (60%), Dona Blanca (24%) y Treixadura (16%). Manuel selecciona rigurosamente las uvas y las vendimia de forma manual. Posteriormente, realizan una fermentación espontánea en pequeños depósitos de acero inoxidable.
Ficha de cata.
De un precioso color amarillo brillante, nos ofrece aromas de frutas, como la pera, la manzana y algún toque cítrico, con notas florales y minerales. En boca se confirma como un vino fresco y joven de buen paso, con sabores afrutados, acidez alta y un final medio-largo.
Tiene un 13% de volumen alcohólico y su precio ronda los 12 €.
Nota final de Fanrela blanco 2022.
Fanrela blanco tiene todo lo que buscamos en un vino blanco al estilo gallego y que además está elaborado de forma artesanal por una pequeña bodega. Frescor, juventud, aromas y sabores a un precio ajustado hacen de él un gran vino.
Nota de Daniel: 8/10 – Muy bueno.
Por cierto, esta es mi primera reseña de vino blanco en el blog y me alegro mucho de que haya sido con esta botella.