Pan Bagnat – RECETA

Receta Pan bagnat HortoGourmet

Esta semana te presento una nueva receta de Pan bagnat. Se trata de un tipo de pan francés, procedente de la zona de Niza y la Provenza, y muy consumido allí. Este pan se suele usar como bocadillo con el relleno de la típica ensalada Niçoise (Nizarda). Por eso, es tan popular en esa zona.

Si te apetece prepararlo en casa, acompáñame al paso a paso de la receta.

Ingredientes para dos hogazas.

– 600 g de harina blanca de fuerza más un extra para espolvorear

– 10 g de levadura fresca

– 1 cucharada grande de aceite de oliva virgen extra más un extra para barnizar

– 400 g de agua templada

– 2 cucharadas pequeñas de sal marina

– 75 g de aceitunas negras o verdes picadas

– 40 g de tomates secos

Antes de empezar con la receta del pan bagnat, preparamos los ingredientes y utensilios necesarios. Y ahora, ¡a amasar! 😀

Elaboración del Pan bagnat.

El primer paso del Pan bagnat es tamizar la harina en un bol grande. Le añadimos la levadura, desmenuzándola con las manos a la vez que la mezclamos con la harina, hasta conseguir una textura de migas de pan.

Luego, hacemos un agujero en el centro y añadimos el agua y el aceite de oliva. Mezclamos todos los ingredientes con las manos hasta conseguir una masa húmeda y pegajosa.

Ahora, añadimos las aceitunas, la sal y los tomates secos y volvemos a mezclar hasta que quede todo bien repartido en la masa.

Luego, ponemos la masa de pan bagnat sobre una superficie plana y espolvoreada con harina y amasamos 5 minutos, hasta que esté suave y menos pegajosa. Pasamos la masa a un bol grande ligeramente barnizado con aceite de oliva y la cubrimos con un paño de cocina. La dejamos reposar a temperatura ambiente 1 hora y media o hasta que doble de tamaño.

Pasado ese tiempo, preparamos una lámina de papel vegetal para hornear. Volvemos a preparar la superficie plana con harina espolvoreada. Ponemos la masa levada y la golpeamos para eliminar el aire que pueda tener. Luego, dividimos la masa en dos partes iguales y formamos dos bolas homogénas.

Después, ponemos las dos masas de nuestro pan bagnat en el papel de horno y dejamos reposar sin cubrir durante 1 hora.

Finalizar la receta.

Unos minutos antes de que transcurra esa hora, encendemos y precalentamos el horno a 240 ºC. Además, ponemos una bandeja o sartén aptos para horno con agua fría en la parte inferior. De esta forma, crearemos vapor que ayudará a que el pan crezca.

Cuando el horno esté caliente, metemos nuestros dos pan bagnat en la mitad del horno durante 10 minutos. Luego, bajamos la temperatura a 190 ºC y horneamos otros 30 minutos.

Cuando el pan esté dorado y crujiente estará listo. Otra forma de saber si está hecho es darle un golpe seco en la base; si suena hueco estará cocido. Lo sacamos del horno y lo colocamos en una rejilla metálica para que se enfríe.

Receta Pan bagnat HortoGourmet
Receta Pan bagnat

Cuando se haya enfriado, podremos decir que está lista la receta y podremos prepararnos para probarlo. El pan bagnat es perfecto para nuestros bocatas y tostas, pero además muy buen acompañante en otro tipo de comidas, gracias al sabor que le aportan las aceitunas y los tomates.

Pan bagnat HortoGourmet

Seguro que cuando lo pruebes sabrás encontrarle el momento perfecto a este pan. Espero que te guste, que me dejes tu opinión y hasta la próxima.

Receta Pan bagnat HortoGourmet

Idea original del libro New French Table de Emily & Giselle Roux.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.