Caipiriña HortoGourmet

Caipiriña – RECETA

Caipiriña

Hoy vamos a aprender a preparar una Caipiriña. Como dijimos antes de irnos de vacaciones, nos habíamos propuesto amenizar este verano con varios cócteles. Algunos serán más conocidos que otros, pero todos muy ricos y refrescantes. Así que, sin pensarlo mucho nos lanzamos a por el primero. Se trata de una bebida originaria y típica de Brasil pero que hoy se consume en todo el mundo.

Coge la coctelera y acompáñame.

Ingredientes (1 cóctel en vaso de 33 cl).

– Entre 150 y 180 ml de cachaça (depende del hielo. He usado Pitú)
– 1 lima
– 3 cucharadas grandes de azúcar
– Hielo picado

Utensilios.

– Una coctelera
– Un machacador

Vaso para servir: Vaso grande de Caipirinha o Mojito.

Esta bebida contiene alcohol. Si no eres mayor de edad no consumas, y si lo eres, hazlo de forma responsable.

Antes de empezar, preparamos los ingredientes y utensilios necesarios.

Elaboración de Caipiriña.

Como imaginas y como pudiste ver en la margarita de ruibarbo, preparar un cóctel no es muy difícil. Simplemente tenemos que seguir las medidas indicadas de los ingredientes (siempre teniendo en cuenta nuestro gusto personal), tener a mano una coctelera y ¡poco más!

Así que, ¡vamos al lío! Vamos a ver cómo preparar este cóctel tan típico de Brasil para disfrutar de nuestras tardes en casa o para soprender a nuestros amigos cuando nos visiten.

Para preparar este cóctel, necesitamos cachaça. Para quien no lo conozca, no es más que un licor o aguardiente típico de Brasil, que se obtiene de la caña de azúcar y con el que se hace la caipiriña. Lo puedes encontrar sin dificultad en cualquier licorería o supermercado más o menos grande.

Ingredientes_caipi1

Una vez que tengamos todo a mano, lavamos bien la lima, cortamos en círculo la base y la parte de arriba, y después, la cortamos por la mitad, de arriba abajo. Vamos a dividir también en dos cada una de las dos mitades que nos ha quedado. Así que volvemos cortar por el centro, siguiendo el hilo blanco que tiene la lima.

Lima_caipi1
Lima_caipi3
TRUCO:

Recomendamos quitar este hilo blanco central de la lima, ya que si lo dejamos dará amargor al resultado final del cóctel.

Lima_cortada2

A continuación, cortamos la lima en pequeños trozos o gajos, como los de la foto.

Lima_cortada1

Ponemos 3/4 de los trozos que tenemos en la coctelera (la nuestra es de cristal pero es mejor usar una de acero inoxidable). Añadimos las 3 cucharadas de azúcar blanco. Hemos probado también a hacerlo con azúcar moreno pero el resultado final de la caipiriña nos ha parecido mejor con el blanco. Te animamos a que pruebes para ver cómo te gusta más.

Antes de añadir la cachaça a la coctelera, necesitamos sacar el zumo de la lima, así que con la ayuda de un machacador de madera, presionamos el fondo de la coctelera, donde está el azúcar y la lima, haciendo un leve giro de muñeca. Así conseguiremos que el zumo de la lima se mezcle con el azúcar y coja un sabor dulce.

Limas_coctelera

Por último, añadimos la cachaça y una cucharada de hielo picado. Cerramos la coctelera y agitamos fuertemente durante 1 minuto, para que todo se mezcle bien.

CachaC3A7a_coctelera

El resto de los trozos de lima que nos quedaban los añadiremos al vaso donde vamos a servir la caipiriña, junto con hielo picado, prácticamente hasta llenar el vaso. Para este tipo de cócteles, siempre es mejor el hielo picado, ya que hará que la bebida se refresque de manera inmediata.

Caipiriña

Destapamos la coctelera con cuidado y servimos, procurando que no quede azúcar en el fondo de la coctelera. Y ya está, a disfrutar de esta magnífica bebida.

Caipiriña

Extras de la receta de Caipirña.

También puedes poner todo el hielo picado del vaso en la coctelera y mezclarlo todo directamente en ella. En este caso, a la hora de servir la caipiriña tendremos que tener más cuidado de que no caiga fuera del vaso.

¿Qué te parece esta receta? ¿Es tu cóctel favorito o tienes otro preferido?

Caipirinha4
¡NOVEDAD!

Pulsa en el play y podrás escuchar el audio de la receta del cóctel caipiriña gracias al podcast de nuestra sección de cocina sana en el programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Bebidas y cócteles, Recetas y etiquetado , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Propiedades y beneficios para la salud de la lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.