Carne con tomate

Carne con tomate – RECETA

Hoy os traemos una receta muy conocida por todos y muy típica de la cocina española, la Carne con tomate. Es un plato que todos hemos comido muchas veces y que cada cuál le da su toque particular. Así que, hoy os queremos enseñar cómo preparamos nosotros en casa esta deliciosa receta de cocina saludable, que resulta ideal para cualquier ocasión.

Ingredientes (2 personas).

– 500 g de carne de ternera para guisar
– 8-10 tomates pera maduros
– 1 cebolla
– 1 ajo
– 100 ml de vino blanco
– Una cucharada pequeña de azúcar
– Harina
– Pimienta negra recién molida
– Almendra molida (opcional)

Elaboración.

Como siempre que cocinamos, para comenzar a elaborar esta receta de carne con tomate, disponemos los ingredientes y ¡empezamos!

Hay dos detalles importantes para preparar una buena carne con tomate, la salsa y el punto de la carne. Estas dos cosas hacen que estemos ante una receta algo más larga de lo habitual, de aproximadamente 1 hora y media de cocina.

En primer lugar, vamos a poner una sartén de guisar al fuego con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos la carne, que previamente habremos pasado por harina, y cocinamos unos minutos a fuego medio. La salpimentamos ligeramente. La intención es sellarla y darle un primer punto de cocción. La harina aportará más sabor y consistencia a la salsa de tomate que haremos después.

Mientras tenemos la carne en el fuego, preparamos los ingredientes de la salsa de tomate. Pelamos y picamos el ajo, eliminando el corazón, pelamos y picamos la cebolla y pelamos también los tomates. Si ya está sellada, retiramos la carne del fuego y la reservamos para más adelante.

Volvemos a poner aceite de oliva en la sartén y cuando esté caliente, incorporamos el ajo. Lo doramos y añadimos la cebolla. Cocinamos a fuego medio unos minutos hasta que la cebolla esté también dorada. Aquí, incorporamos el vino blanco, subimos la intensidad del fuego y dejamos reducir.

Entonces añadimos los tomates cortados en cuartos y bajamos a fuego medio-bajo. Cocinaremos la salsa de tomate hasta que los tomates se hayan deshecho casi por completo. En este paso de la receta de carne con tomate añadimos sal, un poco de pimienta negra recién molida y una cucharada pequeña de azúcar para contrarestar la acidez del tomate.

NOTA OPCIONAL: Si usáis la almendra molida, la añadimos también en este punto. Si son enteras, las pelamos, las machacamos en el mortero y las incorporamos a la sartén con el resto de ingredientes. Si ya la habéis comprado molida, solo hay que añadirla. Le dará un sabor muy bueno a la salsa de tomate.

Cuando los tomates se hayan reducido y la salsa llene gran parte de la sartén, incorporamos la carne que teníamos reservada previamente. Cocinaremos unos pocos minutos más con la misma intensidad de fuego, o incluso bajo, hasta que el tomate quede totalmente deshecho.

NOTA: Hay que tener cuidado de no añadir la carne demasiado pronto, ya que si la cocinamos mucho puede quedarse un poco seca. Así que, lo mejor es tener muy en cuenta el punto de ternura que tiene después del primer cocinado. En función de esto, podemos modificar el momento de añadirla a la salsa de tomate.

Una vez que tenemos todos los ingredientes en la sartén, lo probamos, y si fuese necesario rectificar de sal, pimienta o azúcar lo hacemos ahora. Cuando la carne con tomate esté en su punto, retiramos del fuego y nos preparamos para servir.

Como veis, se trata de una receta de cocina sencilla muy típica de la gastronomía española. Y aunque suele prepararse más a menudo con carne de cerdo, también podemos modificarla con otros tipos de carne sin que pierda ni un ápice de sabor.

Así que, solo nos queda servirnos una ración en el plato, abrir una buena botella de vino y acompañar esta carne con tomate con una buena hogaza de pan, ya que la salsa invita mucho a ‘mojar’. Espero que os guste y que comentéis cómo soléis cocinar este plato vosotros en casa. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Platos principales, Recetas y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *