Mermelada de tomate

Mermelada de tomate paso a paso – RECETA

Mermelada de tomate

Hoy preparamos una rica Mermelada de tomate casera. En esta nueva entrada de la sección de recetas de cocina saludable damos un paso más. Explicaré la elaboración de un tipo de plato diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora y, además, el primero dulce.

Antes de empezar a preparar la de mermelada de tomate, decir que he tomado como referencia la receta de un bloguero experto del que somos unos grandes admiradores. Me refiero a Javi Recetas.
Como en esta época, es muy fácil encontrar tomates maduros en Almería y en otras zonas, y además mucho más sabrosos que los que hay durante el invierno, creemos que es el mejor momento para animarse a prepararla.

¿Empezamos?

Ingredientes.

– 1 kg de tomates sin pelar (recomiendo tomate pera, ya que es más jugoso y sabroso y tiene menos semillas)
– 125 g de azúcar blanco
– Unos 125 g de azúcar moreno
– Zumo de medio limón

Elaboración de la mermelada de tomate.

Antes de empezar con la preparación de la mermelada de tomate, hay que pelar y limpiar bien los tomates. Esto es una tarea un poco engorrosa pero no es complicada. Al ser tomates maduros, si los pelamos directamente con el cuchillo pueden deshacerse y perder más jugo del que deseamos. Así que la mejor forma de pelarlos es ponerlos en una olla con agua hirviendo durante no más de un minuto (escaldar).

Antes de introducirlos, te recomiendo que tengas preparado también un bol de agua fría para cuando saques los tomates del agua caliente. Y además, que les hagas un corte en forma de cruz en la piel por la parte de abajo. De esta forma, luego, para pelarlos sólo habrá que tirar de ella como si de una pegatina se tratase.

HortoGourmet_mermeladatomate5

Una vez que tenemos los tomates pelados, cortamos por la mitad y procedemos a quitarles las semillas, bien con una cuchara o con el dedo. Lo hacemos de forma que el tomate quede hueco allí donde estaban las semillas. Si el centro del tomate es muy duro, también recomendamos quitarlo.

El siguiente paso en la receta de mermelada de tomate será coger un cuchillo y picar los tomates en trozos muy pequeños.

HortoGourmet_mermeladatomate

Ahora tenemos que saber cuánto pesa el tomate picado que tenemos, y en función de su peso añadiremos el azúcar. Es decir, si pesa 600 gramos pondremos 300 gramos de azúcar, repartidos en partes iguales entre blanco y moreno.
Mezclamos el tomate con el azúcar y dejamos en reposo durante media hora.

Últimos pasos de la memelada de tomate casera.

Pasados los 30 minutos, ponemos la mezcla para hacer la mermelada de tomate en una cacerola y añadimos el jugo del medio limón. Los primeros 10 minutos lo tendremos a fuego medio. Después, subiremos el fuego para que hierva y lo mantendremos así, removiendo, unos 5 minutos más.

HortoGourmet_mermeladatomate7

Para acabar, la dejamos a fuego bajo hasta que la mezcla coja la textura de mermelada. Habrá que estar atentos, porque depende del jugo de los tomates que hemos usado. Y tampoco ha de quedar muy seca, ya que cuando se enfríe, puede quedarse dura. En nuestro caso, con 15 minutos fue suficiente para tener la mermelada de tomate que buscábamos.

HortoGourmet_mermeladatomate6

Por último, la apartamos del fuego y cuando se haya enfriado conservamos la mermelada de tomate en un tarro de cristal esterilizado.

¡Listo! Prepara unas tostadas para el desayuno, y ¡a disfrutarla!

HortoGourmet_mermeladatomate4

EXTRAS DE LA RECETA.

Ahora también puedes pulsar el play del reproductor y escuchar esta receta de mermelada de tomate cuando la compartimos con los oyentes del programa ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido. ¡Hasta la próxima!

 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , .

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.