En los últimos tiempos el Ron Old Fashioned ha sumado adeptos, de tal forma que incluso le está ganando en popularidad al Old Fashioned original, el que se hace con Bourbon. Quizá te estés preguntando cómo es esto posible y la verdad es que las razones son bien sencillas: el ron tiene tantas o más variantes en sabor y aromas que el propio whiskey, es muy combinable y todo ello hace que la cantidad de personas interesadas en él sea muy alta.
Pero vamos a lo que vamos. A continuación, voy a descubrir cómo suelo preparar yo este delicioso y sofisticado cóctel.
Ingredientes para un Ron Old Fashioned.
– 60 ml de Ron añejado en barrica (suelo usar Havana Club 7 o Flor de Caña 12)
– 10 ml Plantation O.F.T.D. Overproof
– 22’5 ml Sirope de canela (he usado uno casero)
– 2 Golpes de Fee Brothers Turkish Tobacco Bitters
– Piel de naranja para decorar
Utensilios de coctelería.
– Vaso mezclador
– Colador Julep
– Cuchara de barman
– Hielo para la mezcla y para servir
Vaso para servir: Old Fashioned o Tumbler
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Esta bebida contiene alcohol. Si NO eres mayor de edad NO consumas, y si lo eres, consume de forma responsable.
El Old Fashioned es más una plantilla para elaborar un cóctel que una receta en sí misma. Esta base prediseñada incluye una bebida espirituosa (ron, whiskey, brandy…), un elemento que endulce (por ejemplo sirope) y bitters. Es por eso que existen tantas formas o versiones de un Old Fashioned como número de ingredientes principales puedas encontrar en el mercado y combinar con éxito.
Así que, vamos a preparar esta deliciosa versión de Ron Old Fashioned. Disponemos los ingredientes y utensilios y manos a la obra.
Elaboración del Ron Old Fashioned.
En primer lugar, vamos a enfriar el vaso donde serviremos, ya que los cócteles se toman fríos. Como siempre digo, podemos hacerlo rellenándolo con hielo que luego descartaremos, o bien, metiéndolo en el congelador unos minutos antes de servir el cóctel.
A continuación, añadimos todos los ingredientes al vaso mezclador. Después agregamos hielo y comenzamos a mezclar removiendo con la cuchara hasta conseguir que se integre bien y se enfríe. Otra posibilidad para conseguir la temperatura deseada con más rapidez y se diluya menos es meter también el vaso mezclador al congelador antes de preparar el cóctel.
Una vez mezclado, servimos a través del colador en un vaso tipo Tumbler con un cubo de hielo grande, que se adapte a la forma del propio vaso. Hay que tener en cuenta que cuanto más grande es el hielo, más superficie de contacto con la bebida hay y, por tanto, más tarda en derretirse el propio hielo y aguar nuestro cocktail.
Por último, exprimimos los aceites de una piel de naranja y decoramos con la misma u otra piel nueva. Nos sentamos en nuestro sillón favorito y nos preparamos para disfrutar de este estupendo Ron Old Fashioned.
Extras y variantes de la receta de ROF.
Como decía antes, el Old Fashioned tiene casi infinitas posibilidades. Aunque la versión más extendida es con whiskey de EE.UU y Angostura Bitters, es muy común también disfrutarlo con otros ingredientes. Me voy a centrar aquí en las variantes del OF con ron.
Lo ideal es usar ron oscuro con años de barrica, ya que es más rico en aromas y notas de sabor. Dentro de los tipos de ron también hay que diferenciar entre los de tipo español, inglés o francés. Esto va en función de las antiguas colonias de cada país y los sabores y aromas son muy distintos entre sí. Aquí lo hemos combinado con ron Overproof, o lo que es lo mismo, con ron de alta graduación alcohólica de Guyana, Jamaica y Barbados. Este tipo de espirituosos sobre graduados aguantan mejor la combinación con otros ingredientes de fuerte sabor. Pero también podemos combinarlo con otros tipos de licores, como el de vainilla, piña, all spice dram, chocolate o de hierbas.
En cuanto al elemento que endulza, podemos usar el clásico sirope simple, para que no aporte sabor extra, o cualquier otro con algo más de sabor, como el sirope de arce o de agave.
En cuanto a los bitters, lo normal es usar Angostura, pero también podemos usar éste en combinación con el de naranja. Otras opciones interesantes es usar sabores más novedosos, como el de cacao o chocolate, nuez negra, almendra tostada, habanero, mole, etc. ¡Las combinaciones son muchas!
Así que, anímate a probar esta receta y luego disfruta con otras variaciones que se te ocurran sobre la marcha. ¡Salud! Por cierto, ¿sabes qué significa Old Fashioned?